Actualizado 10/01/2006 09:02

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, martes 10 de enero, por el servicio Internacional de Europa Press

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias trasmitidas hoy, martes 10 de enero, hasta las 08:00 horas por el Servicio Internacional de Europa Press:

Israel.- El equipo médico de Sharon continúa hoy retirando la sedación y controlando las reacciones del primer ministro

El hospital Hadassah de Jerusalén, en el que desde el pasado miércoles permanece ingresado Ariel Sharon tras sufrir un derrame cerebral masivo, indicó que los médicos continuarán hoy reduciendo el nivel de sedación del primer ministro y controlando sus reacciones. El comunicado indica que la condición del primer ministro no ha sufrido ningún cambio durante la noche y permanece crítico aunque estable. El equipo médico comenzó a retirar la sedación ayer y Sharon respondió a los estímulos de dolor con leves movimientos de su brazo y pierna derecha.

O.Próximo.- EEUU mandará hoy martes dos enviados especiales a Oriente Próximo para supervisar las elecciones palestinas

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aprobó ayer el envío de dos delegados especiales a Oriente Próximo este martes con el objetivo de reanudar los esfuerzos de paz en la zona tras la crisis sufrida por el primer ministro israelí, Ariel Sharon. El secretario adjunto de Rice, David Welch y el jefe de Seguridad del presidente George W.Bush, Elliot Abrams, controlarán la organización de los comicios palestinos previstos para el próximo 25 de enero entre otros asuntos de la agenda en Oriente Próximo.

Pakistán.- Al menos siete soldados muertos en un ataque rebelde al noroeste de Pakistán, según un nuevo balance

Al menos siete soldados paquistaníes perdieron la vida y otros dos resultaron heridos hoy en un ataque con cohetes en Sarbandki, noroeste del país, según un nuevo balance proporcionado por fuentes oficiales. El ataque comenzó en un puesto de control del Ejército en Sarbandki cerca de la media noche de ayer y continuó hasta primera hora de hoy martes. Sarbandki está situada al este de Miran Shah, principal ciudad de la región tribal de Norte Waziristan.

EEUU/Irak.- Washington asegura que 2006 será un año para "nuevas pruebas y sacrificios" en Irak

El presidente estadounidense George W. Bush aseguró hoy que 2006 requerirá "más pruebas y sacrificios" en Irak en el marco de su particular campaña por aumentar el apoyo a la cada vez menos popular guerra iraquí. Este martes, Bush tiene previsto pronunciar un discurso ante Veteranos de Guerras Exteriores en Washington en una campaña por aumentar el apoyo a la guerra. Una encuesta para AP-Ipsos recoge que el 39% de los entrevistados aprueba la gestión estadounidense de la guerra, en relación con el 41% que lo hacía a principios de diciembre.

EEUU.- Alito asegura ante la Comisión de Justicia del Senado que no tiene agenda política

El candidato a juez del Tribunal Supremo Samuel Alito resaltó hoy en la primera jornada de su audiencia ante la Comisión del Senado de Estados Unidos la ausencia de agenda política en su manera de hacer justicia y garantizó a los miembros de la Cámara presentes que no dejaría que sus sentimientos influyeran en su juicio, sujeto --aseguró-- al imperio de la ley. Con este su primer testimonio, de lo que se espera sea una apretada semana de cuestiones, respuestas y debate, Alito quiso desprenderse de la impresión de giro hacia la derecha que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha querido dar a sus candidatos a ocupar un sillón en la Corte Suprema.

Australia/Afganistán.- Australia enviará un contingente de 110 soldados a Afganistán

Australia enviará 110 soldados de sus fuerzas especiales y dos helicópteros a Afganistán con el objetivo de ayudar a combatir la violencia en el país, según anunció hoy martes el ministro de Defensa, Robert Hill. Las fuerzas adicionales brindarán respaldo a un contingente de 190 soldados australianos, actualmente emplazados en Afganistán. Los helicópteros son necesarios en particular para ayudar a las evacuaciones por causas médicas y para el transporte militar en general. Dos helicópteros Chinook han sido preparados especialmente para la misión, dijo Hill

Gripe.- La ONU pide la creación de un programa de educación pública para prevenir nuevos contagios de gripe aviar

El coordinador especial de Naciones Unidas para la gripe aviar indicó este lunes que la expansión de la enfermedad debe dar lugar a la creación de un programa de educación pública sobre qué comportamientos se deben seguir cuando las aves presenten síntomas de enfermedad. "Es importante no jugar con ellas, no tocarlas y llevarlas al veterinario. También hay que asegurarse de que todos los pollos de la zona sean sacrificados rápidamente para que no se produzcan las consecuencias indeseadas que hemos tenido en Turquía", indicó David Navarro en una entrevista con AP.

Ciencia.- La Universidad Nacional de Seúl desmiente que Hwang Woo hubiese clonado embriones de células madre humanas

La Universidad Nacional de Seúl desmintió este martes que el científico Hwang Woo Suk hubiera clonado el primer embrión de una célula madre humana tal y como él había asegurado en 2004. Sin embargo, aseguró que el investigador si había logrado clonar a un perro. El equipo universitario que trabajó con Hwang "no tuvo ninguna prueba que demostrara que las células troncales embrionarias habían sido creadas", indica el tan anticipado informe de la comisión de nueve expertos de la Universidad Internacional de Seul.