Actualizado 19/06/2009 01:46

RESUMEN 1-Senadores EEUU atacan plan reforma financiera de Obama

Por Kevin Drawbaugh

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un grupo de senadores de Estados Unidos lanzó el jueves un ataque al corazón del plan de reforma financiera del Gobierno de Barack Obama, que propone dar a la Reserva Federal el poder de mantener a la economía a salvo de crisis masivas.

Bajo el plan propuesto, la Fed no solo tendrá a su cargo la política monetaria de la mayor economía del planeta sino que además deberá regular el "riesgo sistémico" para evitar futuros desastres financieros como el que aún sufre el país, en un trabajo que haría conjuntamente como otras agencias.

"La Reserva Federal no fue creada para la misión de control de riesgo sistémico que el Gobierno busca darle", dijo el senador Richard Shelby, el Republicano más influyente en la Comisión Bancaria del Senado.

Concluir que la Fed es la mejor calificada que cualquier otra agencia para hacer ese trabajo "representa una visión muy inflada de la capacidad técnica de la Fed", agregó.

La Fed ha sido muy criticada por su rol previo a la crisis financiera, que se inició por un colapso del mercado inmobiliario tras años de bajas tasas de interés.

Tan sólo un día después de que Obama revelara su plan, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, debió defender el proyecto ante la comisión, en la primera audiencia de más de una docena que le esperan al funcionario.

Otros puntos de conflicto surgieron durante la sesión, como la propuesta de crear una agencia de defensa de la seguridad de consumidores de servicios financieros y la decisión del Gobierno de no reducir más las estructuras de los reguladores bancarios.

Geithner urgió al Congreso a actuar rápido para aprobar la reforma.

"Podemos estar en desacuerdo en los detalles y tendremos que trabajar juntos para resolver esos temas", expresó Geithner.

"Pero los estadounidenses comunes han sufrido demasiado; la confianza en nuestro sistema financiero ha sido muy vapuleada, nuestra economía ha sido llevada muy al filo para que permitamos que pase este momento", agregó.

LA MAYOR DESDE LA GRAN DEPRESION

Obama propuso la mayor reforma regulatoria al sistema financiero desde la Gran Depresión de la década de 1930, como reflejo de un esfuerzo similar en curso en la Unión Europea.

La mayor parte del plan de Estados Unidos, que ha estado en desarrollo durante seis meses, requerirá una dura acción legislativa del Congreso, donde ya se fijaron más de una decena de audiencias hasta mediados de julio.

Se espera una rápida acción en la cámara de Representantes, donde dominan los demócratas, pero el panorama en el Senado es poco claro.

La audiencia del jueves comenzó con Geithner sentado solo en una larga mesa, al frente de los miembros de la comisión, quienes decidirán el destino de un plan que él, más que nadie, viene a representar personalmente.

Criticado al comienzo de su ejercicio por ser muy tímido ante los cuestionamientos de los legisladores, Geithner habló el jueves con confianza y pidió al senador Christopher Dodd, el presidente demócrata de la comisión, más tiempo para aclarar algunos puntos clave.

Dodd defendió la idea de la agencia de defensa de los consumidores de productos bancarios.

"Esta es una idea simple (...) Una mayor protección consumidor, creo, podría haber frenado esta crisis antes de comenzar", dijo.

APOYO

Los comentarios de Dodd dieron un fuerte apoyo al plan, así como los de Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes.

Dijo que es "muy importante" dar poder a la Fed para supervisar "las firmas que podrían ser una amenaza sistémica para nuestro sistema financiero (...) Ojalá se hubiera hecho antes".

El senador demócrata Charles Schumer dijo que "la Fed es la mejor opción, no hay grandes opciones".

Estaba previsto que Geithner testifique el jueves por la tarde ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara, pero la audiencia fue cancelada porque había actividad en el recinto.