Actualizado 21/06/2009 13:51

RESUMEN 2-Suicida en camión bomba deja 67 muertos en norte Irak

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - Un ataque suicida dejó el sábado 67 muertos en las afueras de una mezquita en el norte de Irak, luego de que el primer ministro Nuri al-Maliki llamó a sus compatriotas a no perder la fe si el retiro de las tropas estadounidenses genera más atentados.

Como parte de un pacto firmado entre Bagdad y Washington el año pasado, los soldados estadounidenses abandonarán los centros urbanos el 30 de junio y la totalidad de la fuerza que invadió Irak en el 2003 deberá replegarse para el 2012.

"No se desalienten si se produce una brecha de seguridad aquí o allá", dijo Maliki a líderes de la comunidad étnica de turcos, reiterando una advertencia de que los insurgentes podrían tratar de aprovechar la retirada estadounidense para lanzar más ataques.

Analistas afirman que también podría producirse un aumento en la violencia, principalmente de insurgentes sunitas, incluyendo a Al Qaeda y otros grupos violentos, a las puertas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en enero próximo.

Horas después de las declaraciones de Maliki, se produjo un ataque suicida con un camión bomba que dejó un reguero de sangre cerca de una mezquita chiíta en los alrededores de la norteña Kirkuk, una ciudad disputada por árabes, turcos y kurdos y que yace sobre vastas reservas petroleras.

Sesenta y siete personas murieron, incluyendo mujeres y niños, y más de 200 resultaron heridos en el incidente, que también destruyó cerca de 30 casas. Se temía que mucha gente estuviera atrapada bajo los escombros.

"Estaba sentado en mi casa cuando súbitamente una poderosa explosión sacudió la tierra debajo de mí", dijo Hussain Nashaat, de 35 años, con su cabeza envuelta en vendas blancas. "Me encontraba cubierto de sangre y corrí afuera rápidamente. Mi amado vecindario estaba bajo escombros", afirmó.

En el principal hospital de Kirkuk, Azadi, reinaba el caos entre los gritos y los ruidos de sirenas de ambulancias, mientras los empleados llevabn civiles heridos al interior del centro de salud, incluyendo a varios niños.

NUEVAS TACTICAS

Tales ataques, entre ellos una serie de devastadores asaltos con bomba ocurridos en abril, sembraron dudas respecto a la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para asumir de manos de las tropas estadounidenses la protección de la población ante los insurgentes islámicos.

Sin embargo, los niveles de violencia cayeron significativamente en mayo, y en junio también se han registrado menos atentados a gran escala.

No está claro si esto se debe a los esfuerzos de los policías y soldados iraquíes o si significa que los grupos insurgentes, que han sido blanco de ofensivas en los dos últimos años en buena parte de Irak, ahora carecen de organización y apoyo para mantener su campaña militante.

El portavoz del Ministerio de Interior mayor general Abdul-Karim Khalaf dijo que Al Qaeda estaba recurriendo al pago de personas para enfrentarlos, así como reclutando algunos chiítas faltos de dinero. Agregó que incluso han realizado actividades criminales para recaudar fondos.

"En vez de reclutar gente mediante la fe o la ideología, como fue en el pasado, ahora están pagando dinero para reclutar gente", comentó Khalaf.

(Informe adicional de Mustafa Mahmoud en Kirkuk; Waleed Ibrahim y Muhanad Mohammed en Bagdad; escrito por Michael Christie y Daniel Wallis; Editado en español por Ignacio Badal)