Actualizado 05/08/2009 03:52

RESUMEN 1-Uribe recibe apoyo Perú en gira por plan Colombia-EEUU

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió el martes el respaldo del mandatario peruano, Alan García, en el primer punto de una gira por Sudamérica en busca de aplacar las críticas en la región a un plan bajo el cual Estados Unidos podría usar siete bases militares en Colombia.

Uribe inició en Lima la sorpresiva gira -en la que también visitará Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay- para explicar a sus colegas el alcance de su plan con Estados Unidos, que considera vital para reforzar su lucha antidroga.

"El presidente Uribe ha venido para conversar diversos temas de interés continental, de situaciones enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir", dijo García a periodistas al final de la visita del mandatario colombiano.

"Creo que la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su Gobierno", agregó.

Bogotá prevé firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Washington, que incluiría el uso de siete bases de la fuerza armada colombiana por parte de soldados estadounidenses, más que las tres instalaciones que habían revelado en julio las autoridades.

Uribe escogió a Perú como punto de partida y se entrevistó por casi una hora con García, a quien considera un fuerte aliado en la región y con quien abraza políticas comunes de libre mercado y de cercanía con Estados Unidos.

El plan de Colombia ha generado críticas en varios gobiernos de la región, principalmente de su vecina Venezuela, donde el mandatario izquierdista Hugo Chávez acusa a Washington de querer montar en Colombia una plataforma desde la cual "atacar" a sus vecinos en la región.

"Hemos tenido la oportunidad de adelantar un diálogo bien importante con el presidente Alan García, quiero agradecerle su atención, su tiempo, su permanente amistad (...) con Colombia con nuestras instituciones democráticas", afirmó Uribe en Lima, en una intervención sin aceptar preguntas de la prensa.

TEMORES EN LA REGION

El presidente colombiano tenía previsto partir hacia Bolivia para reunirse con su par Evo Morales en La Paz, un cercano aliado de Chávez.

Su periplo no incluirá a Ecuador ni Venezuela.

El plan de Colombia, el principal aliado de Washington en el continente que lleva décadas luchando contra las guerrillas izquierdistas que se nutren del narcotráfico, ha generado preocupación tanto en líderes izquierdistas de la región como en los Gobiernos moderados de Brasil y Chile.

Ambos gobiernos pidieron, según Ecuador, que se analice el tema en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse el lunes en Quito, y se llame a un Consejo Sudamericano de Defensa, probablemente para fines de agosto.

Quito dio por terminado en julio los vuelos estadounidenses de interdicción que se hacían desde una base militar en la costa del Océano Pacífico y que eran parte de una operación que permitió la incautación de gran cantidad de drogas ilícitas.

Desde entonces, Washington negocia un plan para relocalizar esas operaciones en Colombia, que ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y a los rebeldes izquierdistas.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, había dicho previamente a periodistas que la gira de Uribe es "muy importante", debido a que también le serviría para presentar "pruebas sumamente fuertes" a favor de su combate contra la guerrilla y sobre las compras de armas por parte de rebeldes izquierdistas.

Recientes acusaciones de que Venezuela habría dado un arsenal al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor del país y considerado como terrorista por Estados Unidos y Europa, provocaron que el Gobierno de Chávez congelara las relaciones con su vecino.

Chávez ha rechazado los señalamientos y amenazó el mes pasado con romper las relaciones definitivamente y expropiar activos colombianos en Venezuela si siguen las acusaciones.

Para el canciller de Ecuador, Fander Falconí, el plan de Bogotá con Washington "fomenta una actitud militarista" cuando esa posición se está buscando erradicar de la región y cuestionó la gira emprendida por Uribe.

Quito mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bogotá desde hace más de un año, tras una incursión militar del Ejército colombiano a la selva ecuatoriana para destruir una campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

(FARC).