Publicado 24/05/2019 21:46

El reto de la "imparable" oposición contra el Gobierno de Nicaragua

El reto de la "imparable" oposición contra el Gobierno de Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 24 May. (Notimérica) -

   Como si de un desierto se tratara, este jueves el centro de Managua ha amanecido y sus comercios han decidido no abrir al público. Esta ha sido la primera acción de la convocatoria de huelga general de la oposición contra el Gobierno del presidente Nicaragua, Daniel Ortega.

   Esta nueva ofensiva contra el mandatario se ha visto respaldada por la patronal nicaragüense. El objetivo del paro sigue la misma línea que las protestas iniciadas la pasada primavera, es decir, aumentar la presión contra el Gobierno para lograr la total liberación de los presos políticos.

   No solo han cerrado sus puertas los dos centros comerciales de la capital, sino que se han sumado varias universidades privadas y colegios, incluso en el que estudian los nietos del presidente.

   Sin embargo, las entidades bancarias no han gozado de la misma libertad para sumarse a la huelga y es que, el Gobierno considera que los servicios financieros deben prestarse "ininterrumpidamente", según la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

   Al parecer, las advertencias del líder izquierdista también incluyen a los pequeños comercios. En este sentido, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, denunció las amenazas del mandatario para evadirles del paro general.

   Paralelamente, el Ministerio de Trabajo ha emitido este jueves un comunicado en el que avisa que se llevarían a cabo "sanciones" a aquellos comercios que no cumplan con lo establecido.

   Uno de los comerciantes del Mercado Oriental ha expresado al citado medio sobre el motivo de su apertura que "quisiéramos hacer un paro, pero no podemos por nuestra situación: trabajamos con dinero prestado y a diario tenemos que buscar para el pago de ese préstamo. Además, tengo diabetes, entonces tengo que comprar medicamento, porque no soy asegurado. Por eso tenemos que trabajar", ha detallado.

   PRÓXIMOS PASOS

   Este viernes la fórmula Unidad Nacional Azul y Blanco ha tomado el relevo y ha convocado una nueva marcha con el mismo objeto: liberar a los más de 600 presos políticos, según datos de varias organizaciones defensoras de derechos humanos.

   La movilización se celebrará el próximo domingo, según ha confirmado el miembro de la opositora Guillermo Incer. "Estamos invitando a la población a que, con ese mismo espíritu patriótico, valiente, nos movilicemos el día domingo a las 10 de la mañana a una marcha", ha indicado Incer en conferencia de prensa.

   Según han confirmado fuentes de Unidad a varios medios locales, la convocatoria reservará un espacio para honorar al fallecido opositor Eddy Montes, quien ha muerto en prisión tras haber recibido un disparo "en circunstancias confusas".