Actualizado 01/07/2009 14:32

Retoman búsqueda avión estrellado, comorenses protestan en París

Por Ahmed Ali Amir

MORONI (Reuters/EP) - Aviones franceses y estadounidenses se unieron el miércoles a la búsqueda de posibles sobrevivientes de un avión que se estrelló frente al archipiélago de Comoras, mientras que en París emigrantes comorenses intentaron frenar otro vuelo de la misma aerolínea.

El Airbus A310-300 de Yemenia cayó el martes por la mañana en el océano Indico con 153 personas a bordo cuando se preparaba para aterrizar en Moroni, la capital de Comoras.

La nave recorría el trayecto final de una travesía proveniente de París y Marsella que se dirigía a Comoras vía Yemen.

Sólo una sobreviviente -una niña franco-comorense de 14 años- fue rescatada del mar.

"Hasta el momento no hemos encontrado otros sobrevivientes, pero no hemos abandonado la esperanza", dijo a Reuters por teléfono el vicepresidente de Comoras, Idi Nadhoim.

Al tiempo que una flotilla de embarcaciones zarpaba desde la isla principal Gran Comora al salir el sol, furiosos emigrantes comorenses intentaron impedir que los pasajeros abordaran otro vuelo que se dirigía del aeropuerto Charles de Gaulle de París hacia Yemen, dijo una portavoz de la autoridad de aeropuertos.

Unas 60 personas que debían abordar el vuelo no pudieron registrarse, aunque la portavoz no pudo decir si el motivo de ello fue la protesta o si habían decidido no viajar por otra razón. Unas 100 personas abordaron la nave, que despegó sin problemas.

La sobreviviente del vuelo accidentado, identificada como Bakari Bahia, tenía cortes en su rostro y una clavícula fracturada. La joven fue recogida durante las tareas de rescate del martes.

"Su salud no está en peligro. Está muy calmada para el choque emocional que sufrió", dijo a Reuters el cirujano local Ben Imani en el hospital El Marouf de Moroni.

Funcionarios franceses dijeron que 66 ciudadanos franceses viajaban a bordo del vuelo.

Aunque aún no se publica una lista completa, un funcionario de la aviación yemení dijo que en el avión había ciudadanos de Canadá, Comoras, Etiopía, Indonesia, Marruecos, de territorios palestinos, Filipina y Yemen.

Funcionarios comorenses dijeron que Francia había enviado un avión, y que también está desplazando dos embarcaciones al área, mientras que Estados Unidos envió un helicóptero para ayudar y un avión con suministros.

Con una población de unos 800.000 habitantes, la ex colonia francesa de Comoras está compuesta por tres islas ubicadas al este de Africa y justo al noroeste de Madagascar.

Este fue el segundo Airbus que cayó al mar en junio. Un Airbus A330-200 de Air France se estrelló el 1 de junio en el océano Atlántico, falleciendolaus 228 personas que iban a bordo.