Publicado 10/06/2016 22:24

¿A qué retos se enfrentará Kuczynski durante su presidencia?

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio en Perú
GUADALUPE PARDO/REUTERS

   LIMA, 10 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski asumirá el reto de sacar adelante un abanico de propuestas para acelerar la economía y combatir la inseguridad, algunas de ellas a través de un Congreso dominado por la oposición.

   Kuczynski, de 77 años, ha ganado la votación para un mandato de cinco años en las elecciones más peleadas en cinco décadas, con un conteo que ha concluido durante la jornada de este viernes.

   No obstante, su derrotada rival Keiko Fujimori, la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso unicameral peruano de 130 miembros.

   El partido de la conservadora Fujimori tiene 73 legisladores y el del ex banquero de inversión, 18. El partido izquierdista de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera ronda electoral, obtuvo un total de 20.

   A pesar del abismo ideológico que los separa, Mendoza apoyó a Kuczynski en el 'balotaje' --segunda vuelta-- del domingo para frenar a Fujimori, pero adelantó que no iba a darle un cheque en blanco si ganaba.

   Kuczynski designó como coordinadora para la transición con el gobierno del saliente mandatario Ollanta Humala a Mercedes Aráoz, una ex ministra de Economía y de Comercio Exterior.

   En una entrevista con la televisora local Latina este jueves, el hijo de inmigrantes europeos confirmó que el ex ejecutivo del JP Morgan, Alfredo Thorne, será su ministro de Economía, como ya había anunciado durante su campaña electoral.

   Con una sociedad dividida, Kuczynski se enfrentará a grandes restos durante su gobierno, que serán analizados a continuación.

ECONOMÍA

   El nuevo mandatario deberá mantener el déficit fiscal en un máximo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el año 2019, con el fin de generar más recursos y apuntalar la recuperación de la actividad económica.

   Además, deberá reducir desde el próximo año en un punto porcentual anual el Impuesto General a las Ventas (IGV), que pagan los consumidores por los bienes y servicios que demandan, desde el actual 18 por ciento hasta un 15 por ciento en el 2019.

   Por otra parte, tendrá que plantea un impuesto a la renta para las medianas y pequeñas empresas del 10 por ciento por un período de 10 años, con el fin de que tengan acceso al crédito y se formalicen, así como crear un seguro de desempleo y generar tres millones de empleos en cinco.

   En este sentido, tendrá que emitir deuda para financiar parte de los proyectos de infraestructura y evitar el uso de recursos fiscales. Además, también necesitará obtener al menos 5.000 millones de dólares en préstamos ofrecidos por inversionistas internacionales para proyectos de servicio de agua potable y de trenes de corta distancia.

   En lo referente al sueldo mínimo, Kuczynski deberá aumentarlo en unos 287 dólares mensuales, y buscar una reforma Constitucional para "reforzar" la independencia del Banco Central, extendiendo a 7,5 años el período de funciones de los directores del organismo.

MINERÍA Y ENERGÍA

   La minería y energía será otro de los campos de trabajo del nuevo presidente, donde creará un Banco de Fomento Minero --de capital público y privado-- que otorgará créditos a pequeños mineros a cambio de que se mantengan estándares ambientales.

   En este sentido, Kuczynski deberá promover la industrialización del cobre, con el apoyo de la inversión china, dejando de exportar concentrado para vender cobre fino producido por nuevas refinerías.

   En su campaña, el político también prometió el respeto a la Ley de Consulta Previa para sacar proyectos extractivos y crear una estrategia para prevenir los conflictos sociales. Para ello propone constituir un sistema de prevención y solución pacífica de conflictos sociales y fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

   En este aspecto, también modificará el contrato de exportación del gas del yacimiento de Camisea, para que sea usado en la industria petroquímica. Masificar el consumo del gas natural a un coste de 3 dólares por servicio mensual. Para ello, contempla subsidiar la instalación del sistema de gas en los hogares.

   El peruano planea modificar la regulación de hidrocarburos para desarrollar una política energética que impulse más agresivamente las inversiones. Para ello quiere fortalecer a PerúPetro para que tenga facultades suficientes a fin de promover estas inversiones.

SEGURIDAD CIUDADANA

   En lo referente a la seguridad ciudadana, busca impulsar la acumulación de las penas de los sentenciados por violación, asesinatos, y delitos relacionados con corrupción, así como reformar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la construcción de cárceles de máxima seguridad y productivas para reducir la sobrepoblación en los penales.

   El objetivo del nuevo jefe de Estado es que la policía nacional siga trabajando exclusivamente para el servicio público a tiempo completo y no brinde servicios a particulares, como han planteado algunos sectores.

   Crear programas de salud y vivienda especial para los policías supondrá otra de las líneas de su Gobierno, unido al programa Barrio Seguro, que contará con pequeños puestos policiales que coordinen directamente con los ciudadanos para garantizar un patrullaje efectivo en las calles.