Actualizado 30/07/2009 01:43

Retrasos de lanzamiento naves de EEUU son una carga: Rusia

MOSCU (Reuters/EP) - Los retrasos en los lanzamientos de transbordadores espaciales estadounidenses a la Estación Espacial Internacional implican un trabajo adicional para las tripulaciones rusas sin una compensación financiera, dijo un alto funcionario espacial de Moscú.

Rusia y Estados Unidos son los principales contribuyentes del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI), que tiene un costo de 100.000 millones de dólares y es desarrollado por 16 naciones.

Sin embargo, Rusia ha tenido la mayor carga en enviar tripulaciones y cargamento desde que el transbordador espacial estadounidense Columbia se desintegró en el 2003, causando la muerte de siete astronautas.

"Estamos muy preocupados por la imprevisibilidad de lanzamientos de transbordadores" dijo el coordinador de vuelo de la misión de control Vladimir Solovyov, según reportó la agencia de noticias RIA.

El transbordador Endeavour despegó este mes tras repetidas suspensiones. La agencia espacial estadounidense, NASA, dijo que se abstendría de mayores lanzamientos de transbordadores hasta que comprenda de mejor forma un problema con el sistema de aislamiento de la nave.

Solovyov dijo que la incertidumbre sobre la fecha de lanzamientos estadounidenses implica que la tripulación de cohetes rusos ha tenido que calcular nuevamente parámetros balísticos de vuelo de la Nave Espacial Progress, un vehículo automatizado de carga ruso utilizado por la EEI.

"Esta es una gran presión sobre el equipo que no es financieramente compensada", precisó.

Los retrasos de lanzamientos de transbordador a menudo son provocados por preocupaciones respecto al aislamiento que cubre el tanque de combustible, factor que causó el accidente del Columbia en el 2003.

La NASA planea lanzar siete transbordadores más para completar la construcción de la EEI. Su próximo vuelo despegaría el 18 de agosto.