Actualizado 16/08/2016 02:07

El rey emérito Juan Carlos I llega a Santo Domingo para asistir a la investidura de Medina

Danilo Medina
REUTERS

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha aterrizado en Santo Domingo para asistir a la ceremonia de investidura de Danilo Medina, quien hace tres meses se impuso en las elecciones, con el respaldo de más del 62 por ciento de los dominicanos.

El monarca ha sido recibido este lunes poco después de las 16.00 de la tarde --hora local-- en el aeropuerto internacional de Las Américas, en la capital, por la 'número dos' del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano; así como por el embajador de Asuntos de MEdio Oriente, José Juan Hernándz, y el encargado de la división de Centroamérica y el Caribe, Ramón Dionisio Ditrén.

Asimismo, el director de Protocolo, Pedro Gómez, y el embajador español en República Dominicana, Jaime Lacadena Higuera, han dado la bienvenida al país al rey emérito y a la delegación que le acompaña, conformada por casi una veintena de personas.

Según ha indicado Presidencia de República Dominicana, Medina será investido presidente en el Congreso ante la Asamblea Nacional en un "acto solemne" al que también asistirán jefes de Estado, representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

Se trata de la sexta ocasión en la que Don Juan Carlos asume la máxima representación del Estado en una ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica, una tarea que el Gobierno quiere que lleve a cabo un representante de alto nivel que esté por encima del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Rey emérito estuvo presente en la toma de posesión de Jimmy Morales en Guatemala, a principios de este año, en la Mauricio Macri en Argentina a primeros de diciembre y anteriormente hizo lo propio con las ceremonias de asunción del poder de Tabaré Vázquez en Uruguay y Juan Manuel Santos en Colombia.

La última fue el pasado mes de julio, cuando el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, accedió a la Presidencia del Perú.