Publicado 29/06/2015 23:51

El Rey de España agradece invitación para convertirse en "chilango" en México DF

Felipe y Letizia recibiendo la llave de la ciudad de México
NOTIMEX

   MÉXICO DF, 29 Jun. (Notimérica) -

   El Rey de España, Felipe VI, ha agradecido la invitación para convertirse en "chilango" después de recibir junto a la Reina Letizia el nombramiento de Huéspedes Distinguidos y la llave de la ciudad de México DF por parte del jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.

   Esta distinción, ha señalado el Rey, es "una invitación a convertirnos en "chilangos" y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es "sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo".

   En palabras de agradecimiento, Felipe ha expresado "la emoción tan especial que la Reina y yo sentimos por el honor que supone ser recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México".

   Además, el Rey ha recordado que la Ciudad de México "está íntimamente ligada a la historia de España". Sobre la majestuosa y mítica Tenochtitlán, de islas y canales, "el Virreinato edificó la capital de la Nueva España cuyo gran Zócalo fue y sigue siendo plaza central, ágora y corazón de esta ciudad; y yo añadiría que también de este gran país", ha indicado.

   Asimismo, el monarca ha destacado otros capítulos más recientes de la historia entre ambos países como "la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del pasado siglo, una emigración de marcado carácter intelectual que dio origen a instituciones de tanto prestigio como la Casa de España en México, años más tarde convertido en el Colegio de México. Su aporte contribuyó también a enriquecer la universidad más grande de América, la UNAM".

   

   

   "Ciudad de México, por tanto, urbe hospitalaria y magnánima que recibe con los brazos abiertos a los españoles que han encontrado su hogar en este inmenso y hermoso Valle de Anáhuac. Nuestra gratitud es por ello también inmensa", ha señalado el Rey.

   En este sentido, el Rey ha señalado que existe el espacio para que la ciudad de México "mestiza, llena de contrastes y en la vanguardia" junto con otras ciudades españolas e iberoamericanas "trabajen juntas para abordar e intentar encontrar respuestas a los constantes retos que plantean nuestras metrópolis del siglo XXI" como "la movilidad, la vivienda y el urbanismo, la preservación del medio ambiente, la salud y la educación de sus ciudadanos y su seguridad".

   "Los españoles que aquí viven quieren participar en la búsqueda y en el disfrute de las soluciones a esos desafíos de la ciudad, siendo no solo ciudadanos ejemplares sino contribuyendo, con su trabajo y aportación personal, a su desarrollo y el de su sociedad", ha indicado el monarca.

   Asimismo, el Rey ha querido recordar que las empresas españolas están participando en el desarrollo de la ciudad y que están dispuestas en invertir.

   Tras esta actividad, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la residencia presidencial Los Pinos, donde tenían previsto compartir un almuerzo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. La jornada concluirá con la cena que el mandatario y la primera dama ofrecerán en el Palacio Nacional en honor a los Reyes.