30 de junio de 2015

El Rey de España destaca que la colaboración entre México y España se fortalece

El Rey de España destaca que la colaboración entre México y España se fortalece
REUTERS

MADRID, 30 Jun. (Notimérica) -

El Rey de España, Felipe, ha destacado este martes que "a pesar de la crisis económica" que han vivido México y España, la relación entre ambos países sigue siendo una constante y se ha visto "cada vez más fortalecida" en un encuentro con empresarios sostenido en medio de la visita de Estado a México que realiza el monarca acompañado de la Reina Letizia.

En este sentido, el Rey ha indicado que "la singular relación" que los dos países mantienen tiene especial relevancia en un contexto "económico internacional complejo", al tiempo que ha subrayado que "España es el segundo país inversor en México, con más de 5.000 empresas implantadas en el país", según ha informado la Casa Real.

"Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad. Poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana como en sectores tradicionales. Empresas españolas y mexicanas resultan ser un excelente binomio en términos de trabajo y de resultados", ha afirmado el monarca, en su primera visita de Estado a México y al continente americano.

Por otro lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado en el Encuentro Empresarial el proceso de transformación que vive México con las 12 reformas estructurales aprobadas durante su gestión, al tiempo que ha destacado que su país "necesitaba cambiar, como España también lo está haciendo".

"México tiene una sólida estabilidad macroeconómica y es prioridad para este Gobierno conducirse con gran responsabilidad para mantener esta condición, la cual ha tomado tiempo construir y consolidar, ha manifestado el presidente mexicano.

El mandatario mexicano ha explicado ante empresarios y emprendedores españoles y mexicanos los pasos decisivos que ha dado para emprender importantes cambios estructurales "ante la exigencia de la sociedad en dos necesidades: la transparencia y la corrupción", ha informado el Gobierno mexicano.

Después de explicar los aspectos de las reformas emprendidas por su Gobierno: la laboral, la financiera, la fiscal y la energética, el presidente ha subrayado que la más importante de todas ha sido la reforma educativa, la cual permitirá preparar mejor a las nuevas generaciones.

"Es claro que hoy no somos un país aislado", ha señalado, "por el contrario, somos un país abierto, somos parte de la globalidad; somos parte de un mundo que prácticamente no tiene fronteras. Y sólo los más aptos, los mejor preparados, los que tengan mayores capacidades, serán los que tengan las mejores oportunidades de crecimiento y realización personal y colectiva".

En este sentido, el mandatario mexicano ha insistido en lo necesario del cambio, y ha destacado que "España decidió también asumir los costos, el desgaste político, pero con valentía decidió hacer los cambios (...) y hoy se ven signos muy alentadores en el desempeño de su economía al ser, dentro del contexto de Europa, uno de los países que está teniendo, ahora ya, un mejor desempeño económico". Así, el mandatario ha asegurado que lo mismo pasará con México.

El presidente mexicano ha dedicado un especial reconocimiento a las empresarias, empresarios y emprendedores de España y de México, que logran la solidez y el avance de las relaciones entre ambos países.

LAS ACTIVIDADES DE LOS REYES

Antes del Encuentro Empresarial Letizia mantuvo un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, (ALIBER), en la que fue informada de las conclusiones del III Congreso de la organización, celebrado en la localidad mexicana de Guadalajara.

Tras el encuentro con los empresarios, los Reyes acudieron al Senado de la República, donde Felipe intervino en una Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Rey destacó que México era "una de las grandes democracias del mundo" que ha formado y forma parte de "la vanguardia democrática" por ser "uno de los Estados pioneros en la lucha contra la arbitrariedad del poder y la autocracia" y por "la defensa de los derechos políticos y sociales del individuo".

"El espacio de encuentro y actuación entre México y España no tiene límites, como tampoco los tiene la justa aspiración de nuestras sociedades a vivir en un entorno plural, transparente, democrático y más próspero", ha destacado el monarca en su discurso.

A mediodía, los Reyes han compartido un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con personalidades de la sociedad mexicana, mientras que esta tarde tendrá lugar la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que se celebrará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El SIELE es una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca para crear un servicio electrónico de evaluación y certificación del grado de dominio de la lengua española.

Las actividades de este martes concluirán con un encuentro con la colectividad española residente en México en la sede de la Beneficencia Española.

La última jornada del viaje tendrá lugar en la localidad de Zacatecas, donde los Reyes visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe y el Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguérez". Posteriormente, compartirán un almuerzo con el Presidente Peña Nieto y su esposa. Tras un encuentro con la colectividad española residente en Zacatecas, los monarcas emprenderán su regreso a España.