Publicado 01/10/2019 22:22

Rey Felipe.- Felipe VI elogia al diario 'El Mundo' en su 30 aniversario por su defensa de los "valores constitucionales"

Felipe VI elogia al diario 'El Mundo' en su 30 aniversario por su defensa de los
Felipe VI elogia al diario 'El Mundo' en su 30 aniversario por su defensa de los - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha elogiado este martes al diario 'El Mundo' por su defensa de los "valores constitucionales" en la gala por el 30 aniversario del rotativo, "uno de los periódicos más influyentes" en España.

En su discurso, el monarca ha querido felicitar a todos los directores del medio, desde Pedro J. Ramirez hasta Francisco Rosell, con un recuerdo muy especial para Alfonso de Salas, fundador y presidente de la empresa editora de 'El Mundo' hasta 2005.

"Enhorabuena por vuestro compromiso permanente con los valores fundamentales del periodismo", ha señalado el Rey, que ha hecho extensiva su felicitación y la de la Reina a todos los que fueron o son parte del periódico.

"Hace cinco años, en vuestro 25 aniversario, os decía que 25 años era una edad muy digna para un periódico; hoy os puedo decir que los tres decenios que cumplís os sitúan, podríamos decir, como una institución en el ámbito mediático, con todo lo que ello implica", ha continuado.

INDEPENDENCIA, COMPROMISO CON LA VERDAD Y PLURALIDAD DE OPINIONES

En este sentido, Felipe VI ha ensalzado la "contribución" de 'El Mundo' para la "defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente del derecho a la información y a la libertad de expresión".

"Sin duda, a la consecución de este logro han contribuido los firmes principios fundacionales de este periódico, claro defensor de nuestros valores constitucionales", ha apuntado el Rey, que considera "estas bases sólidas" las que han permitido a 'El Mundo' ejercer "un periodismo de calidad".

Para Felipe VI, la "independencia, el compromiso con la verdad, la pluralidad en las opiniones y la voluntad de poner la información al servicio de sus lectores han sido algunas de las señas de identidad del proyecto de El Mundo" a lo largo de sus tres décadas de historia.

Asimismo, el rotativo ha destacado, según ha asegurado el monarca, por su "apuesta por el periodismo de investigación y por el llamado reporterismo", estando presente en los cinco continentes y en los principales conflictos bélicos.

RECUERDO A LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y A COLUMNISTAS EMBLEMÁTICOS

"Por ello, ha pagado un alto precio, y no podemos dejar de recordar hoy a Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y a Julio Anguita Parrado, muerto en las afueras de Bagdad. Igualmente, a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA, columnista en el País Vasco, donde este periódico pagó el más alto precio por su compromiso con la libertad", ha recordado.

Otra de las "derivadas" sobre las que Felipe VI ha querido incidir es la apuesta de 'El Mundo' por el columnismo, con el "inolvidable" Francisco Umbral y quien tomó "su relevo", Raúl del Pozo, además de Antonio Gala.

Por otro lado, el monarca ha destacado que el periódico es el segundo por venta de ejemplares en quiosco y "contribuye decisivamente al liderazgo de Unidad Editorial como primer grupo de prensa en España en número de copias vendidas junto a Marca y Expansión, con los que comparte empresa editora". Todo ello es, a su juicio, una "muestra de la pujanza de un diario que se esfuerza día a día por dar el mejor servicio a los ciudadanos".

Por último, Felipe VI se ha referido a los nuevos desafíos que debe enfrentar el diario, como el "campo de la transformación y el tecnológico" para "ofrecer nuevos servicios" a los lectores, "siempre desde el compromiso con la calidad y con el afán de dar una respuesta actualizada a las nuevas exigencias de la información".

"Nuestro reconocimiento por todo ello y os animamos a seguir creciendo en ideas y en iniciativas como habéis hecho hasta ahora", ha concluido.