Publicado 10/02/2020 13:36

Rey Felipe.- Iglesias dice que el aplauso al Rey "no es el momento que le ha hecho sentir más orgulloso"

Iglesias dice que el aplauso al Rey "no es el momento que le ha hecho sentir más
Iglesias dice que el aplauso al Rey "no es el momento que le ha hecho sentir más - Josefina Blanco - Europa Press

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido este lunes que el aplauso de los ministros de Unidas Podemos al Rey Felipe VI durante la Apertura Solemne de las Cortes no es el momento que le ha hecho sentirse "más feliz o más orgulloso".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el líder de Podemos ha reivindicado su condición de republicano y ha dejado claro que si aplaudieron a Felipe VI fue para no "regalar" a la derecha la "caricatura" que querían presentar.

"Tuvimos un debate sobre cómo actuar. Querían presentar una caricatura diciendo: "Estos señores no saben estar en el Gobierno". Pensamos que el aplauso era un gesto de estricta cortesía parlamentaria", ha defendido.

En este contexto, Iglesias ha explicado que, "representando una fuerza con 35 diputados", lo más "útil" para "llevar a cabo la justicia social" era aplaudir al monarca. "Éramos conscientes de que hiciéramos lo que hiciéramos nos iban a criticar", ha añadido.

LO MÁS "ÚTIL" PARA "LLEVAR A CABO LA JUSTICIA SOCIAL" ERA APLAUDIR

"Somos republicanos y nos gustaría que alguna vez en España hubiera una república y que los valores republicanos serían mas útiles para unir a los españoles en la justicia social y en la diversidad consustancial a nuestra patria que los valores monárquicos", ha aseverado.

Así, el vicepresidente ha reconocido que el aplauso a Felipe VI "no es el momento" que le ha hecho "sentir más feliz o más orgulloso" pero que, "por responsabilidad, era lo correcto". "Creo que tomamos la decisión correcta", ha zanjado.

El líder de la formación morada se ha expresado así días después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, también defendiese el aplauso al Rey durante la Apertura Solemne de la XIV Legislatura del pasado 3 de febrero.

"Forma parte de los valores al republicanismo, de respeto a las instituciones. Yo soy republicana, pero como parte del gobierno respeto la institución. Estoy en los bancos azules y tengo que hacer lo que hace el Gobierno", aseguró entonces la titular de Igualdad.