Publicado 27/04/2020 19:41

Rey Felipe.- El Rey aborda con Rebeca Grynspan la situación de Iberoamérica y la Cumbre de Andorra

Coronavirus.- El Rey aborda con Rebeca Grynspan la situación de Iberoamérica y l
Coronavirus.- El Rey aborda con Rebeca Grynspan la situación de Iberoamérica y l - CASA DEL REY

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, con la que ha abordado la situación de Iberoamérica en la pandemia de coronavirus y asuntos relacionados con la Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre en Andorra, han informado fuentes de Zarzuela.

La Cumbre lleva el lema 'Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030', de manera que su enfoque debe servir para fortalecer la respuesta de los países iberoamericanos ante la crisis.

Grynspan ha informado al Rey sobre el trabajo que está llevando a cabo la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para fortalecer la cooperación entre los países de la región y elaborar soluciones conjuntas y concertadas para responder a la crisis.

También ha compartido con el Jefe de Estado sus conversaciones con autoridades de países iberoamericanos y los debates en los que ha participado en foros internacionales y multilaterales.

Desde el inicio de la pandemia, la SEGIB ha lanzado junto con la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) el micrositio "En Red contra Covid-19", una plataforma digital donde los 22 países iberoamericanos estan compartiendo información oficial sobre tratamientos medicos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de la salud.

Por otra parte, la secretaria general iberoamericana ha participado activamente en los "Diálogos para vencer al COVID-19", una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la UE.

La SEGIB también ha manifestado su preocupación por la situación de los 90 millones de iberoamericanos con discapacidades. El Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha organizado una serie de seminarios online para poner de relieve la necesidad de garantizar la protección de los derechos de este colectivo.

Grynspan también ha expuesto al Rey el llamamiento de los organismos iberoamericanos para que se actúe contra la pandemia de forma concertada y solidaria en todos los ámbitos internacionales.

Por último, ha aludido al pronunciamiento realizado por la SEGIB junto con otras instituciones interamericanas e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y ONU Mujeres, en el que se expresa preocupación por la escasa integración de la perspectiva de género y se exige la incorporación igualitaria de mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones en la lucha contra el COVID-19.