Publicado 14/10/2019 20:24

Rey Felipe.- El Rey abre el curso de las Reales Academias en un acto sin alusiones a la sentencia del 'procés'

El Rey abre el curso de las Reales Academias en un acto sin alusiones a la sente
El Rey abre el curso de las Reales Academias en un acto sin alusiones a la sente - CASA REAL

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha continuado este lunes con su agenda prevista y ha presidido el acto de inauguración del curso de las Reales Academias, un acto que se repite cada año y en el que no ha habido alusiones a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Las 10 Reales Academias se van turnando para acoger, cada año, este acto de inicio de curso, y este año le ha tocado a la Academia de Ingeniería, lo que ha facilitado la ausencia de alusiones a la actualidad política y a la actividad judicial.

Este acto nunca incluye palabras del Rey. Felipe VI sí pronunciará el próximo viernes uno de sus discursos más importantes del año, el de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

Este lunes, el Palacio de la Zarzuela ha guardado silencio tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo y también ante el anuncio del presidente catalán, Quim Torra, de que enviaría una carta tanto al jefe de Estado como al presidente del Gobierno para pedirles sendas reuniones --después de haber plantado al Rey en varias ocasiones en Cataluña en el último año y medio--.

SILENCIO DESDE ZARZUELA

El Rey ha acudido al acto acompañado por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Asisten los presidentes de todas las reales Academias pero en el acto solo han intervenido el ministro, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres y el académico Miguel Ángel Lagunas, que ha pronunciado la conferencia "5G en perspectiva".

El Rey solo ha declarado abierto el curso, ejerciendo el "alto patronazgo" que le otorga la Constitución y recalcando que siente "muy profundamente la importancia de la actividad de las Reales Academias como fuente de excelencia y de conocimiento por el bien de la sociedad".

Por su parte, Pedro Duque, académico correspondiente de la institución, ha destacado el empeño de su Ministerio en "cerrar la brecha entre investigación e innovación", teniendo en cuenta que ésta es "el mejor motor de un crecimiento económico y por tanto del bienestar social".

También ha expresado su deseo de dar a las Academias más peso en la sociedad y "hacer más uso de su saber excelente en la toma de decisiones" lo que redundará en más visibilidad y más recursos. Así, ha confiado en tener el apoyo de las Academias para unos objetivos "alejados en su mayor parte de la confrontación ideológica ".

En su discurso, Elías Fereres, además de elogiar logros de la ingeniería española en ámbitos como el ferrocarril, la automoción y la agricultura, ha llamado a reformar las actuales enseñanzas de Ingeniería para que los estudiantes reciban formación de la más alta calidad.

También ha recalcado la necesidad de hacer la Ingeniería atractiva para los jóvenes, porque "paradójicamente" ese interés está decayendo, y aumentar el de las mujeres.

Fereres también ha hecho una alusión al V Centenario de la circunnavegación de la Tierra por parte de Juan Sebastián Elcano, en una "expedición inicialmente comandada por el portugués Fernando Magallanes" y patrocinada exclusivamente por la Corona española.