Publicado 24/10/2019 11:19

Rey Felipe.- El Rey anima la cooperación tecnológica entre España y Corea, con congresos inminentes en Barcelona y Madrid

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha apostado este jueves por impulsar la cooperación económica y empresarial entre España y Corea, en particular en los sectores más innovadores y de alto valor tecnológico, y para eso ha subrayado la próxima participación de Corea en dos inminentes congresos en España, el Congreso Anual de la Industria Conectada 4.0 en Madrid y el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona.

Así lo ha hecho durante la inauguración de un encuentro empresarial hispano-coreano y durante su visita, junto a la Reina, al Ayuntamiento de Seúl, donde han sido nombrados "ciudadanos honorarios", en la segunda jornada de su visita de Estado a Corea, centrada en los aspectos económicos y socioculturales.

El Rey ha comenzado la jornada con un desayuno de trabajo con representantes de los grandes conglomerados industriales coreanos y, posteriormente, ha inaugurado este encuentro en el que han participado representantes de unas 300 empresas.

El objetivo, en palabras del Rey, es dar "un salto cualitativo importante en estas relaciones", especialmente en "el desarrollo conjunto de proyectos de energía e infraestructuras en terceros países ubicados en determinadas áreas geográficas de interés común, como son los mercados de Iberoamérica, Asia u Oriente Medio", además de la cooperación puramente bilateral.

Como factores que juegan a favor de esa cooperación ha destacado que ambas economías son de tamaño parecido y presentan un elevado grado de apertura hacia el exterior. Tras el encuentro empresarial, el Rey ha acudido al Parlamento.

Paralelamente, la Reina Letizia ha acudido Agencia de Promoción de Inversión Comercial de la República de Corea (KOTRA), acompañada de la Primera Dama de la República de Corea, Kim Jung Sook, para un un encuentro con responsables de diversas empresas emergentes tecnológicas surcoreanas enfocadas en mejorar la vida de personas desfavorecidas.

Por ejemplo, la empresa Dot, enfocada en apoyar a las personas con discapacidad visual o problemas de audición en países en desarrollo, ha explicado que ha creado un reloj inteligente que permite transformar textos a Braille. Otra de ellas, Noul, ha presentado sus equipamientos para una detección rápida y precisa de malaria, responsable de la muerte de 1,2 millones de personas al año, mientras que la compañía Yolk mostró su generador de energía solar que permite a los niños cargar una batería mientras están en el colegio para poder llevar luego electricidad a casa al final de la jornada lectiva, con intención de evitar el absentismo escolar que afecta a las familias con menos recursos.

También, han estado en el encuentro responsables de Treeplanet, que presentaron un videojuego para el teléfono que invita a resolver problemas medioambientales, y de Healcerion, que ha creado una aplicación móvil para que el personal sanitario pueda visualizar resultados de pruebas de diagnóstico en zonas remotas y sin recursos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio ha hecho una presentación sobre el ecosistema de las empresas emergentes en España (existen más de 4.000) y presentó la iniciativa Rising Up in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones para fomentar la internacionalización de estas compañías y atraer también talento internacional a España.

Después, los Reyes se han dirigido al Ayuntamiento de Seúl, donde el Rey ha señalado que España sigue "con mucho interés" el desarrollo del plan promovido a principios de este año por el alcalde Park Won Soon y su equipo de gobierno, un plan que "consolidará la proyección internacional de Seúl como 'ciudad inteligente' a través del uso del 'internet de las cosas', de los macrodatos y de las tecnologías de información y comunicación, y en el que se incluyen numerosos proyectos innovadores". "Todo esto hace sin duda de Seúl un ejemplo a seguir", ha remachado.

"España y la República de Corea comparten, por tanto, el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos a través de la utilización de nuevas tecnologías. Es necesario seguir trabajando en esta dirección y promover intercambios de experiencias", ha dicho. Los Reyes han visitado después el LG Sciencepark (campus científico de este gran conglomerado) y la Innovation Gallery para observar, las innovaciones en robótica, automoción, ahorro de energía, domótica del hogar e inteligencia artificial.