Publicado 28/01/2021 13:21

Rey Felipe.- El Rey apela a "mirar al futuro con ambición renovada" y a aunar esfuerzos para salir de la crisis

EL REY FELIPE VI
EL REY FELIPE VI - CASA DE S.M EL REY

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha apelado este jueves a "mirar al futuro con ambición renovada" y a aunar esfuerzos para hacer frente a la "crisis inédita" que la pandemia ha supuesto a nivel global, apostando por un crecimiento económico que sea al mismo tiempo sostenible, defendiendo el multilateralismo para abordar los desafíos actuales y subrayando la necesidad de impulsar la igualdad de género.

En su discurso con motivo de la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, Don Felipe ha reconocido que cuando se dirigió a los embajadores el año pasado por estas mismas fechas nadie habría podido imaginar la forma "drástica y dura" en que transcurriría 2020 y ha incidido en que además ha supuesto "un paso atrás" en muchos de los logros de los últimos años.

Además, ha subrayado, ha puesto de manifiesto "la interdependencia entre todos los pueblos y ciudadanos de la Tierra y nos ha recordado la importancia del multilateralismo" para abordar los desafíos actuales, entre los que ha mencionado el cambio climático, la desigualdad o la pobreza.

No obstante, ha defendido, ante esta "crisis inédita", es necesario "oponer una voluntad de superación aún mayor". "Tenemos que mirar al futuro con una ambición renovada", ha reivindicado el monarca. "Si esta crisis ha supuesto un freno a nuestro progreso estamos obligados a recuperar el camino con un esfuerzo redoblado", ha insistido.

Para esa "inmensa tarea", según Felipe VI, "la unión coordinada de esfuerzos constituye una herramienta fundamental". En este sentido, ha asegurado a los presentes que para ella se podrá contar siempre con España, "como socio firmemente comprometido con la comunidad internacional".

El número de asistentes a la recepción en esta ocasión ha quedado reducido a algo más de un centenar, después de que solo se haya invitado a jefes de misión y representantes de organismos internacionales acreditados en España. Además, para garantizar el cumplimiento de las normas frente a la COVID-19, los invitados han sido distribuidos en distintas salas.

Entre los asistentes han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, los cuatros secretarios de Estado de este departamento y la subsecretaria del Ministerio, junto al director del Instituto Cervantes.