Publicado 02/04/2020 18:56

Rey Felipe.- El Rey contacta con representantes agrícolas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía

AMP-Coronavirus.- El Rey contacta con representantes agrícolas de Extremadura, C
AMP-Coronavirus.- El Rey contacta con representantes agrícolas de Extremadura, C - CASA DEL EY

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con representantes del sector agrícola extremeño, que le han informado de las dificultades, por la epidemia de coronavirus, para encontrar personal para las cosechas.

Además, ha hablado con los responsables de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Castilla-La Mancha), por videoconferencia, y con la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera SanIsidro de Almería (CASI), a través de una llamada telefónica, según ha informado Zarzuela.

En el caso de Extremadura, el Rey ha hablado con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri Izquierdo; el presidente de ASAJA EXTREMADURA, Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña.

El sector ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria y ahora, según le han explicado, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas. Especialmente en algunas áreas como el de la fruta, el espárrago, las labores auxiliares en la ganadería y en el sector apícola, hay problemas para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos, y por el temor de algunos a los contagios.

Además, han avisado de que la situación se puede agravar con la recogida de fruta. En cuanto a los mercados, los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería, que también está condicionando las ventas de vino.

Posteriormente, en la videoconferencia con la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas, el presidente, Rafael Torres, ha trasladado al Rey que también allí se están retrasando los trabajos por la reducción de la mano de obra, la incidencia de la enfermedad, las cuarentenas y los problemas para el transporte en grupo. eso sí, por la época del año, las labores de poda y plantación están prácticamente finalizadas. El sector del vino se enfrenta también al problema de caída de ventas a la hostelería y de las exportaciones a países como Rusia.

Por otra parte, Don Felipe ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), Miguel Vargas González, le ha expuesto cómo están viviendo los cooperativistas de Almería la crisis ocasionado por la pandemia. Fundada en 1944, es la empresa número uno de tomate en Europa, puntera en el sector y con 1.750 socios productores.