Publicado 22/06/2020 07:48

Rey Felipe.- El Rey preside este lunes en Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional, el segundo de la legislatura

El Rey preside este lunes en Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional, el segun
El Rey preside este lunes en Zarzuela el Consejo de Seguridad Nacional, el segun - Pool - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI preside este lunes a las 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el segundo de la actual del legislatura. El jefe del Estado ya presidió este órgano el pasado 4 de marzo, diez días antes de decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

A la reunión acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Será el segundo consejo al que está convocado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También asistirán la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Además, forman parte de este órgano el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, quien asume la función de secretario del Consejo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, y el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Consejo, en el que también pueden participar otros ministros en función de la materia que sea objeto de la reunión, se constituyó formalmente el 11 de julio de 2013.

Al Consejo le corresponde dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional, dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis y supervisar y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional.

Además, verifica el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y promueve y revisa la elaboración de las estrategias de segundo nivel que sean necesarias. También organiza la contribución de recursos a la Seguridad Nacional y aprueba el Informe Anual de Seguridad Nacional antes de su presentación en las Cortes Generales.

Por otro lado, acuerda la creación y el fortalecimiento de los órganos de apoyo necesarios para el desempeño de sus funciones e impulsa las propuestas normativas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional.

REDONDO COMPARECE EN EL CONGRESO

Por otra parte, el director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo jueves 25 de junio para presentar los informes anuales de Seguridad Nacional de 2018 y 2019, según anunció el Ejecutivo.

La comparecencia, fijada a las 10.00 horas, tendrá lugar ante la Comisión Mixta de diputados y senadores sobre Seguridad Nacional, ya que es también secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Redondo ya presentó el Informe de Seguridad Nacional de 2017 ante esa misma Comisión el 16 de octubre de 2018, en la XII legislatura.

VOX PIDIÓ LAS ACTAS DEL ANTERIOR CONSEJO

Asimismo, Vox pidió tener acceso a las actas y todos los documentos e informes que se manejaron en el Consejo de Seguridad Nacional celebrado el pasado 4 de marzo, el primero de la legislatura y que fue presidido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El partido lo solicitó en una iniciativa registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que reclamó obtener el orden del día de esa reunión, las actas, los informes y documentos de trabajo que se utilizaron durante el encuentro y las conclusiones alcanzadas.