Publicado 10/10/2020 13:32

Rey Felipe.- Vox denuncia a los CDR que guillotinaron una fotografía del Rey Felipe VI por delitos contra la Corona y de odio

Vox denuncia a los CDR que guillotinaron una fotografía del Rey Felipe VI por de
Vox denuncia a los CDR que guillotinaron una fotografía del Rey Felipe VI por de - CDR LES CORTS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra el Comité de Defensa de la República (CDR) por delitos contra la Corona y delito de odio en un acto en la ciudad catalana el pasado 3 de octubre en el que se guillotinó una fotografía del Rey Felipe VI y aparecía una cabeza de cerdo cortada en el suelo con una corona.

Los servicios jurídicos de Vox, dirigidos por Marta Castro, han censurado en el escrito que la guillotina era de color amarillo, "como representación del movimiento independentista en Cataluña". Además, según denuncian, en la corona se podía leer en catalán "ni olvido ni perdón" en referencia al discurso realizado por el monarca tras el 1 de octubre de 2017.

Para Vox , estos actos demuestran el "claro afán de menoscabar la imagen del Rey de España" y de "crear y expandir en el ambiente social la idea de propagar odio hacia esta institución y, por ende, a la Constitución".

Por ello, la Vicesecretaría Jurídica explica en su denuncia que "permanecer impasibles ante el grave agravio de los símbolos nacionales y constitucionales para intentar destruirlos, sería transigir con la comisión de un delito".

Así, esta formación ha solicitado al Juzgado de Instrucción que se acuerden practicar las diligencias de investigación necesarias para identificar a los autores de los hechos, teniendo en cuenta que la manifestación estaba convocada por los Comité de Defensa de la República.

Vox ha pedido también que se oficie a los Mossos d'Esquadra para que den cuenta de sus actuaciones, en caso de que se personaran en el lugar, aportando todos los datos que obren en su poder, y que sean relevantes para la investigación. También solicita que se identifique y se tome declaración a los participantes de esa manifestación a los que por parte de la Guardia Urbana o de los Mossos d'Esquadra identificaran durante la misma.