Publicado 27/02/2015 16:48

El Rey Juan Carlos acudirá a la toma de posesión de Tabaré Vázquez en Uruguay

PEL REY JUAN CARLOS ENTREGA PREMIO DE ECONOMI
RICARDO GARCIA

Continuará su viaje en Washington, donde entregará un premio al senador Bob Menéndez e inaugurará un festival de cultura hispano portuguesa

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos iniciará mañana una visita a Uruguay con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Tabaré Vázquez. Desde Montevideo, se trasladará a Washington para entregar un premio al senador demócrata Bob Menéndez e inaugurar un festival sobre la escena cultural contemporánea de España y Portugal.

Desde la proclamación de Felipe VI, el Rey Juan Carlos se ha turnado con otras altas autoridades del Estado como los presidentes del Gobierno y del Congreso para representar a España en la ceremonia de traspaso del mando presidencial de los mandatarios latinoamericanos, como se denominan formalmente los actos de toma de posesión de los presidentes electos en el subcontinente.

Así, Don Juan Carlos acudió a la toma de posesión del colombiano Juan Manuel Santos en agosto pasado, mientras que el Gobierno, en una decisión inusual, no envió representante alguno desde Madrid a la ceremonia de asunción del mando de la brasileña Dilma Rousseff el 1 de enero pasado, por lo que España estuvo representada por el embajador en Brasilia.

El Rey Juan Carlos arrancará su agenda en Montevideo la víspera de los actos de toma de posesión de Vázquez. El sábado se entrevistará con el presidente electo y a mediodía almorzará con una serie de personalidades uruguayas en la residencia del embajador de España, entre quienes figuran los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, además de Carlos Julio Pereyra. Por la tarde, ofrecerá una recepción a una representación de la colonia española.

El lunes, la agenda del Rey estará marcada por su participación en los actos de la ceremonia de asunción del mando de Vázquez, primero en la Asamblea Nacional, y luego en la Plaza de la Independencia. Allí coincidirá con otros presidentes latinoamericanos y también con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

ENCUENTRO CON MUJICA

Por la tarde, Don Juan Carlos prevé entrevistarse con el presidente saliente, Jose Mujica, antes de poner rumbo a Washington, donde el lunes entregará el premio 'Bernardo de Gálvez' de la Fundación Consejo España-Estados Unidos al senador demócrata Bob Menéndez en la residencia del embajador de España.

Menéndez, nacido en Cuba, es uno de los miembros del Partido Demócrata más críticos con el proceso de acercamiento a la isla emprendido por el Gobierno de Barack Obama.

El premio 'Bernardo de Gálvez' pretende reconocer la labor de aquellos norteamericanos que hayan impulsado la cooperación y un mejor conocimiento recíproco entre España y Estados Unidos.

El martes por la tarde, el Rey Juan Carlos inaugurará en The Kennedy Center de la capital el festival 'Iberian Suite: Global Arts Remix', una muestra de la música, el teatro, la danza y las artes plásticas contemporáneas que se hace en la actualidad en España y Portugal.

El viaje de Don Juan Carlos concluirá el miércoles con un almuerzo que le ofrecerá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.