Publicado 23/07/2020 15:34

El rey Salmán de Arabia Saudí reaparece para dirigir una reunión de Gobierno desde el hospital tras ser ingresado

A.Saudí.- El rey Salmán de Arabia Saudí, operado con éxito para extirparle la ve
A.Saudí.- El rey Salmán de Arabia Saudí, operado con éxito para extirparle la ve - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey Salmán de Arabia Saudí ha sido sometido con éxito a una operación quirúrgica para extirparle la vesícula biliar, según ha informado este jueves la Casa Real saudí, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias SPA.

"El rey Salmán bin Abdulaziz al Saud se ha sometido hoy con éxito a una cirugía por laparoscopia para la extirpación de la vesícula biliar en el Hospital Especializado Rey Faisal, en Riad", ha explicado la Casa Real saudí.

En este sentido, ha señalado que el monarca "pasará algún tiempo en el hospital de acuerdo con el plan de tratamiento recomendado por el equipo médico". "El rey manifiesta su sincero agradecimiento a los ciudadanos del reino saudí por sus nobles sentimientos. El rey expresa también su agradecimiento a todos lo que han llamado o enviado mensajes para desearle buena salud en nombre de majestades, excelencias y altezas de países amigos, árabes e islámicos", ha destacado la Casa Real saudí.

Salmán reapareció el martes en público para dirigir una reunión de Gobierno desde el Hospital Especializado Rey Faisal de Riad, donde ingresó el lunes para someterse a unas pruebas médicas como consecuencia de una colecistitis.

Desde su hospitalización por esta inflamación de la vesícula biliar no se había informado sobre su estado de salud, lo que ha alimentado las especulaciones previas sobre el verdadero estado del monarca saudí.

La salud del rey Salman, de 84 años de edad, está en el punto de mira desde que en 2017, dos años después de ascender al trono, cedió gran parte de su poder a su hijo y príncipe heredero, Mohamed bin Salman, considerado el gobernante 'de facto' del país.

Ese mismo año, decenas de miembros de la familia real de Arabia Saudí, así como empleados estatales e importantes empresarios, fueron objeto de una redada contra la corrupción que, de acuerdo con los analistas políticos, habría sido una purga de Bin Salman, de 34 años.

Tras ser nombrado príncipe heredero, fue visto como una fuerza del progreso en el reino árabe por sus planes para diversificar la economía y la leve apertura hacia los derechos de las mujeres, si bien esta imagen internacional se vio dinamitada por el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, por el que ha sido señalado.