21 de junio de 2019

El Rey viajará a Panamá para la toma de posesión de Cortizo y el quinto centenario de la ciudad

El Rey viajará a Panamá para la toma de posesión de Cortizo y el quinto centenario de la ciudad
POOL

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI viajará a finales de la próxima semana a Panamá para asistir a los actos de traspaso de mando presidencial del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen y a las conmemoraciones del quinto centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, han informado este viernes la Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Durante su estancia en Panamá, los días 30 de junio y 1 de julio, Don Felipe estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Será la segunda vez que el Rey Felipe representa a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano, después de la de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México el pasado 1 de diciembre. Como Príncipe de Asturias, acudió a un total de 69 ente 1996 y 2014.

El Gobierno de Pedro Sánchez se propuso nada más tomar posesión diseñar una fórmula estable para la representación española en estas ceremonias, que desde la proclamación de Felipe VI ha sido variable puesto que la Princesa de Asturias es menor de edad. Sin embargo, el 1 de enero fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la encargada de ir a la de Jair Bolsonaro en Brasil.

Seis meses después, el pasado 1 de junio, fue el presidente del Senado, Manuel Cruz, quien acudió a la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador, en unas fechas en las que se estaba constituyendo el Congreso y se preparaba la ronda de consultas del jefe de Estado con los partidos políticos para la formación de Gobierno.

Entre una y otra, el 10 de enero tomó posesión Nicolás Maduro pero ni España ni ningún otro país de la UE enviaron representantes porque no reconocieron como legítimas las elecciones de mayo de 2018 en las que fue elegido.

Para leer más