24 de marzo de 2019

Los Reyes inician un viaje de Estado a Argentina que mostrará la confianza de España en el país y sus reformas

Viajarán después a Córdoba para asistir junto a Macri y su esposa al Congreso Internacional de la Lengua Española

Los Reyes inician un viaje de Estado a Argentina que mostrará la confianza de España en el país y sus reformas
TWITTER CASA REAL

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia viajan este domingo a Argentina, donde el lunes comenzará una visita de Estado de dos días con la que España pretende demostrar su confianza en el país y en sus reformas económicas en un momento de crisis y su deseo de reforzar la relación bilateral en todos los ámbitos.

Argentina vive una crisis que le ha llevado a pedir ayuda al FMI y, a cambio, se ha embarcado en una serie de reformas. La economía cayó un 2,6 por ciento en 2018 y el Fondo prevé que caerá otro 1,6 por ciento en 2019.

Como es habitual en las visitas de Estado, el viaje incluirá encuentros del Rey con el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, así como una reunión con empresarios españoles con intereses en Argentina y una recepción a entre 800 y 1.000 españoles residentes en el país. Argentina es el país con la mayor colonia española en el exterior, casi 500.000 personas.

En el plano económico, la relación es intensa sobre todo desde el punto de vista de la inversión, puesto que España es el segundo inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos. En cuanto al comercio, España es el noveno cliente y el noveno proveedor del país, con un déficit de 589 millones de euros a favor de Argentina --la principal exportación a España son los derivados de la soja, incluido el biodiésel--.

Así, el viaje será una muestra de confianza en el país y en su seguridad jurídica, de cara, principalmente, a las empresas españolas. Junto a los sectores tradicionales, como los servicios financieros, la metalurgia o las telecomunicaciones, se pretende ahora generar confianza para buscar oportunidades en otros sectores como los servicios digitales.

Fuentes diplomáticas señalan que no hay contenciosos importantes ni entre los dos países ni en el ámbito empresarial, y que la empresa española demuestra interés y confianza.

Además, explican las fuentes, se pondrá de relieve el importante papel de la Corona en la relación con Iberoamérica. En los últimos meses, el Rey ha viajado a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala y a Perú en visita de Estado.

Pero además, Felipe VI es uno de los mejores conocedores de la realidad de la región a lo largo del tiempo, después de haber asistido, como Príncipe de Asturias, a 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014.

OCTAVO VIAJE DE ESTADO DE LOS REYES

El de Argentina será el octavo viaje de Estado de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina, después de los que hicieron a México (en junio de 2015) y Perú (noviembre de 2018).

El jefe de Estado ya recibió a Mauricio Macri en visita de Estado en Madrid en febrero de 2017, un viaje que selló la recuperación de la buena relación entre los dos países tras el deterioro vivido en la etapa Kirchner.

Los Reyes llegarán a Buenos Aires el domingo por la noche y serán recibidos con honores en el aeropuerto, pero la visita propiamiente dicha comenzará el lunes por la mañana. Será en la Plaza San Martín, con honores, himnos y ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General San Martín.

A las 11.00 horas (hora local, las 15.00 en España peninsular), Macri y su esposa recibirán a los Reyes en la Casa Rosada con una ceremonia de bienvenida. Tras la fotografía oficial y un breve encuentro privado de los dos jefes de Estado, habrá un encuentro de las dos delegaciones en pleno.

LA REINA, REUNIÓN SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Mientras tanto, la Reina mantendrá una reunión con la primera dama argentina sobre 'Primera infancia y enfermedades raras', con vistas al encuentro que Doña Letizia tendrá el martes con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o poco frecuentes (ALIBER).

Después, Macri y su esposa ofrecerán a los Reyes un almuerzo privado. Por la tarde, el Rey visitará el Senado, donde firmará en el Libro de Honor de la Cámara y también de la Cámara de Diputados, antes de reunirse con los presidentes de ambas Cámaras. Después, visitará la Corte Suprema, donde también se reunirá con su presidente.

El lunes por la noche será la cena de gala, ofrecida por los anfitriones en el Centro Cultural Kirchner, donde habrá discursos de los dos jefes de Estado.

El martes, la jornada comenzará en la Cancillería con un desayuno del Rey con empresarios argentinos y españoles. Después, se desplazará a la sede de Telefónica para un acto sobre emprendedores organizado por COTEC, donde habrá palabras tanto de Felipe VI como del presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete.

El martes por la mañana será también el encuentro de la Reina con los representantes de ALIBER. Por la tarde, los Reyes ofrecerán una recepción a la colectividad española, un acto que se celebrará en el recinto ferial La Rural y donde el jefe de Estado también dirigirá unas palabras a los entre 800 y 1.000 invitados que se esperan.

Por la tarde, el Rey recibirá en audiencia a una representación del Congreso Judío Latinoamericano. Los Reyes ofrecerán a sus anfitriones la tradición recepción de devolución que suele formar parte de las visitas de Estado, antes de partir esa misma noche hacia Córdoba, donde se celebrará el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política