Publicado 14/02/2020 07:38

Los Reyes visitan este viernes Almonte (Huelva) con motivo del 50º aniversario del Parque Nacional de Doñana

Los Reyes visitan hoy Almonte (Huelva) con motivo del 50 aniversario del Parque
Los Reyes visitan hoy Almonte (Huelva) con motivo del 50 aniversario del Parque - María José López - Europa Press

ALMONTE (HUELVA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Felipe IV y Doña Letizia, presiden este viernes en el teatro Salvador Távora de Almonte (Huelva) el congreso científico de clausura de la conmemoración del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana.

Asimismo, los Reyes realizarán una visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte, con motivo del Año Jubilar Mariano del Rocío, en la que se encuentra la Virgen del Rocío.

Además, por la tarde Sus Majestades visitan el Parque Nacional de Doñana, con motivo de la conmemoración de su 50 aniversario. Los Reyes recorrerán este emblemático espacio natural, mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Don Felipe y Doña Letizia acudirán también el embarcadero de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) debido al V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo de Elcano y Magallanes.

Desde la localidad gaditana zarparon el 20 de septiembre de 1519, las cinco naves (Trinidad, Concepción, San Antonio, Santiago y Victoria), a bordo de las cuales viajaban 234 hombres. Unos 41 días después de que la expedición, capitaneada por Fernando de Magallanes, saliese de Sevilla. Volverían a Sanlúcar tres años después sólo 18 supervivientes, en la nao 'Victoria', al frente de los cuales se encontraba Juan Sebastián de Elcano. Habían completado la primera vuelta al mundo.

Los Reyes realizarán una completa visita a Doñana y su entorno. El 16 de octubre de 2019 se cumplieron 50 años de la declaración del Parque Nacional de Doñana mediante el Decreto 2412/1969, de 16 de octubre. Está integrado en la Red de Parques Nacionales y, desde el 1 de julio de 2006, su gestión corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma de Andalucía bajo la figura de gestión Espacio Natural de Doñana.

Este 50 aniversario supone un hito singular que merece una atención especial, además de "por el patrimonio natural y cultural que el Parque Nacional de Doñana aporta a la red andaluza y nacional de espacios protegidos, por la proyección internacional de este territorio, reconocido por instituciones europeas y redes mundiales de conservación de la naturaleza".

El Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, se localiza en el extremo occidental de Andalucía con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica, por un lado, y entre el continente europeo y el africano por otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Desde la primera declaración del Parque Nacional de Doñana se han venido sucediendo distintos reconocimientos internacionales sobre el espacio natural que resaltan aún más si cabe la gran importancia e interés de sus valores naturales y culturales.

Su relevancia internacional se pone de manifiesto por la inclusión de todo o parte del territorio del espacio natural en importantes redes supranacionales de extraordinario prestigio: Reserva de la Biosfera de la Unesco; Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA); Zona de Especial Conservación (ZEC); Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; junto a un conjunto de reconocimientos como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) o el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación, que ha ido renovando cada cinco años hasta la actualidad.

El enclave Espacio Natural Doñana, conformado por el parque natural y nacional del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.