Publicado 07/05/2020 23:47

Richard Botello, nuevo presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB en plena polémica por presuntas irregularidades

Bolivia.- Richard Botello, nuevo presidente de la petrolera estatal YPFB en plen
Bolivia.- Richard Botello, nuevo presidente de la petrolera estatal YPFB en plen - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha nombrado este jueves a Ricard Botello nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en plena polémica por presuntas irregularidades.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, poco antes de que Botello jurara el cargo, ha pedido al nuevo dirigente de la YPFB que actúe con "transparencia" para reactivar la actividad energética y lograr contactos a nivel internacional.

Zamora ha instado, además, a lograr unas mayores inversiones ahora que el país se enfrenta a la crisis del coronavirus. "Necesitamos activar algunos elementos que permitan la reactivación de la economía de Bolivia en este momento", ha afirmado.

Botello sustituye así a Herland Soliz, que estuvo en el cargo desde diciembre de 2019 y ha sido acusado de irregularidades y corrupción por la contratación de seguros y la compra de combustibles, según informaciones del diario local 'El Deber'.

Así, se ha convertido en el tercer presidente de la petrolera bajo el Gobierno de Áñez, que llegó al poder en noviembre. Su Gobierno ha anunciado la apertura de una investigación sobre la presuntas irregularidades de la compañía.