Actualizado 05/06/2012 21:13

Río de Janeiro pide disculpas a Dilma Rousseff y otros 119 ex presos políticos

 

   BRASILIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El estado de Río de Janeiro ha pedido disculpas a 120 ex presos políticos, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por los abusos cometidos durante la dictadura militar y ha ordenado que cada uno reciba una compensación de 20.000 reales (unos 7.900 euros) por los daños causados.

   Rousseff no ha estado presente en la ceremonia que se realizó el lunes en un centro deportivo de Río de Janeiro que fue utilizado como centro de detenciones clandestinas durante el régimen dictatorial (1962-1985). Según han revelado medios locales, la mandataria donará el dinero a obras de caridad.

   Hasta la fecha, el estado de Río de Janeiro ha otorgado indemnizaciones a más de 760 víctimas del régimen militar. La Comisión de Amnistía de Brasil ha confirmado que, desde que entró en vigor la ley de reparación en el año 2001, ha recibido más de 70.000 solicitudes de reparación por los daños causados.

   Rousseff fue detenida en los años setenta cuando tenía 22 años y formaba parte de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, una organización guerrillera. Según ha denunciado, fue víctima de torturas durante más de 20 días y condenada a seis años de prisión, sentencia que se redujo posteriormente a tres años.

   El pasado mayo, el Gobierno inauguró oficialmente la Comisión de la Verdad que se encargará de investigar en los próximos dos años los crímenes cometidos durante la dictadura, aunque no propondrá castigos contra los represores, pues no implica la derogación de la ley de amnistía de 1979 que exoneró a los responsables de estos abusos cometidos durante la dictadura.