Actualizado 11/08/2009 17:34

Rio Tinto dice no ha visto pruebas para detenciones en China

Por Rob Taylor

CANBERRA (Reuters/EP) - La minera anglo-australiana Rio Tinto dijo el martes que aún no tiene acceso a ninguna evidencia que respalde la detención de cuatro de sus empleados en China sospechosos de robar secretos de estado.

El gigante minero indicó que tampoco ha sido informado de los cargos contra sus trabajadores detenidos, que incluyen al jefe de ventas de mineral de hierro en China, el australiano Stern Hu.

Hu y otros tres colegas chinos fueron arrestados hace un mes por presunto espionaje a acerías chinas.

Rio, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro, y su rival anglo-australiano BHP Billiton, el tercero, se encuentran actualmente enfrascados en negociaciones con China por el precio del mineral.

"Seguimos sin estar al tanto de ninguna evidencia que pudiera avalar sus detenciones", aseguró Sam Walsh, jefe de la división de mineral de hierro de Rio.

"Seguimos preocupados por la salud y bienestar de nuestros tres empleados detenidos, al igual que de Stern Hu", agregó Walsh en un comunicado, dando cuenta que el Gobierno australiano le informó a la compañía que Hu se encuentra bien.

Las detenciones han tendido un manto oscuro sobre el comercio bilateral entre Australia y China, valorado en 53.000 millones de dólares en el 2008.

En una creciente guerra de declaraciones entre Australia y China, el ministro de Asuntos Exteriores australiano Stephen Smith envió el martes una advertencia velada a Pekín para que controle a sus diplomáticos, luego de que su embajada intentara impedir un discurso de un líder en el exilio de la minoría étnica china uigur en Canberra.

Un artículo publicado en la página web de una revista de la la agencia de secretos de estado de China dijo el fin de semana que Rio Tinto espió acerías chinas por seis años, lo que tuvo como resultado el sobrepago de 102.000 millones de dólares por el mineral de hierro, el principal aporte de ganancias de Rio.

El Gobierno australiano rechazó el martes el reporte chino que acusaba a Rio de cobros excesivos y espionaje a fundiciones de acero chinas, afirmando que la firma no ha sido sancionada oficialmente.

"Es bastante claro, dado que el artículo fue retirado de la página web, que esencialmente se trataba de la opinión individual del escritor", comentó Smith.

Las acciones de Rio Tinto cerraron el martes en Sídney con una baja del 1,11 por ciento, a 57,90 dólares australianos. En tanto, a las 1212 GMT, los títulos de la minera en la Bolsa de Londres subían un 0,21 por ciento, a 2.348 peniques.