Actualizado 09/08/2009 03:35

Rivales talibanes se enfrentan: Gobierno Pakistán

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - El Gobierno pakistaní ha recibido reportes de que hubo intercambio de disparos entre dos rivales por el liderazgo de los talibanes pakistaníes, y uno de ellos puede haber muerto, dijo el sábado el ministro del Interior.

Canales de noticias pakistaníes presentaban reportes no confirmados afirmando que Hakimullah Mehsud, uno de los comandantes más poderosos del movimiento, había muerto en una shura, o reunión de consejo, realizada para decidir quien sucedería al líder muerto, Baitullah Mehsud.

"La lucha interna fue entre Wali-ur-Rehman y Hakimullah Mehsud", indicó a Reuters el ministro del Interior Rehman Malik. "Tenemos informaciones de que uno de ellos murió. El nombre de quien haya muerto lo podremos dar a conocer más tarde tras confirmarlo", agregó.

Un funcionario talibán en Waziristán del Sur, donde la reunión tuvo lugar, dijo a Reuters que el Gobierno fabricó reportes de enfrentamientos entre las diferentes facciones.

Noor Said, quien fue portavoz asistente bajo Baitullah, dijo: "No hubo enfrentamientos en la shura. Ambos, Wali-ur-Rehman y Hakimullah están sanos y salvos".

Gobiernos occidentales con tropas en Afganistán están observando para ver si algún nuevo líder de los talibanes pakistaníes cambia su estrategia desde la lucha contra el Gobierno de Islamabad y se concentra en la insurgencia afgana liderada por el mulá Mohammad Omar.

Un funcionario de inteligencia en Waziristán del Sur dijo que tenía reportes de que Hakimullah Mehsud murió en el tiroteo luego de acalorados intercambios entre los rivales en la reunión celebrada alrededor de las 16.30 (1030 GMT).

"Según los reportes Wali-ur-Rehman disparó y mató a Hakimullah Mehsud", dijo el funcionario.

El canal estatal Pakistan Television (PTV) dijo que había reportes que informaban que ambos murieron en un tiroteo.

La shura fue convocada en el territorio controlado por los talibanes en Waziristán, una región tribal del noroeste del país que limita con Afganistán.

ATAQUE DE AVION NO TRIPULADO

Previamente el sábado Hakimullah Mehsud había telefoneado a periodistas para negar que Baitullah Mehsud murió a causa de un ataque con misiles realizado el miércoles por aviones no tripulados de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo el viernes que el Gobierno estaba "bastante seguro" de que Mehsud pereció en el ataque con misiles del miércoles, en el que también murió su segunda esposa, un hermano, siete guardaespaldas y se destruyó su vehículo.

Algunos analistas habían anticipado que el liderazgo de los talibanes en Pakistán se dividiría por quién debe convertirse en el próximo jefe y que la negación busca ganar tiempo hasta que se escoja a un nuevo líder.

Hakimullah, quien controla a los combatientes en las regiones tribales de Orakzai, Kurram y Khyber, es considerado como uno de los principales candidatos para reemplazar a Baitullah Mehsud, quien tenía una recompensa de 5 millones de dólares sobre su cabeza ofrecida por Estados Unidos.