Publicado 28/01/2019 11:32

Rivera urge a Sánchez a reconocer ya a Guaidó como presidente de Venezuela para apoyar una "transición" y elecciones

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera se reúne con los consejeros de C
María José López - Europa Press

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a "rectificar" y reconocer ya a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para apoyar no un cambio de Gobierno en este país, sino "un proceso de transición que lleve a unas "elecciones libres".

   En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Rivera ha calificado de "error histórico" que España, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, diera un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar unos comicios, con la amenaza de reconocer a Guaidó como presidente del país en el caso de que se niegue.

   "Yo creo que no hay que perder el tiempo. Sánchez tiene que rectificar inmediatamente, reconocer a Guaidó y ese proceso de transición, que no es un cambio de Gobierno, es un proceso de transición para ir a votar en unas elecciones libres", ha afirmado.

MADURO NO SE VA A "VOLVER DEMÓCRATA EN OCHO DÍAS"

   En su opinión, Maduro es un "tirano", no es un gobernante legítimo y no se va a "volver demócrata en ocho días" ante el ultimátum de los dirigentes europeos. En cambio, a Guaidó, que preside la Asamblea Nacional, lo ve como "una persona sensata y tranquila" que ha actuado de manera "muy valiente" autoproclamándose presidente de Venezuela.

   Ante ese gesto, "muchos países importantes" le han dado legitimidad, y Rivera cree que España, por sus vínculos con Venezuela, "debería haber liderado esa posición en Europa y haberse sumado a esos primeros países" que reconocieron a Guaidó.

   El presidente de la formación naranja ha criticado a Sánchez por quedarse "paralizado", quizá "siguiendo los consejos" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o de Podemos, y ha añadido que esa posición de "parálisis y ambigüedad" ha contagiado al resto de países europeos.