Actualizado 14/07/2016 11:16

Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia
UESLEI MARCELINO (REUTERS/EP)

   BRASILIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Rodrigo Maia ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, después de imponerse en la votación a Rogerio Rosso, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD).

   Maia, aliado del presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha obtenido 285 votos, frente a los 170 recabados por Rosso, según los datos facilitados por el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   La victoria de Maia ha sido posible gracias a la alianza entre sectores del Partido del Trabajo (PT) y del PSDB y el DEM contra la influencia del apartado presidente del organismo, Eduardo Cunha, superando así un estancamiento político que se alargaba dos meses.

   Cunha renunció oficialmente la semana pasada al cargo, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.

   "Sufro y he sufrido persecuciones y estoy pagando muy alto el precio por haber iniciado el 'impeachment'" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo.

   El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la 'Operación Lava Jato', ya que el ahora expresidente de la cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.

   En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

   Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, que el 12 de mayo fue destituida temporalmente por el Senado a la espera de que se celebre un juicio político en su contra por irregularidades contables.

   Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno de forma interina, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.