Publicado 21/04/2015 18:57

Rodríguez y Mogherini continúan los contactos para normalizar relaciones Cuba-UE


BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recibe este miércoles en Bruselas al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, como parte de los contactos de alto nivel en marcha para acelerar las negociaciones con las que La Habana y el bloque comunitario pretender normalizar las relaciones bilaterales.

Rodríguez llega a Bruselas procedente de París, en donde ya se ha reunido con el presidente francés, François Hollande, y ha destacado que las relaciones entre la isla y los 28 "avanzan". El canciller cubano tiene previsto también visitar Luxemburgo y Países Bajos en esta gira por varias capitales europeas.

El encuentro entre Mogherini y Rodríguez se produce apenas un mes después de que la jefa de la diplomacia europea viajara a La Habana, en donde, tras conversar con Raúl Castro y otros miembros del régimen cubano, expresó el compromiso mutuo de elevar el ritmo y el nivel de los contactos, de cara a intentar cerrar el pacto bilateral antes de que acabe el año.

También servirá para abordar los preparativos de la cumbre UE-CELAC que reunirá en la capital belga a los países del bloque comunitario con los de América Latina y Caribe, los próximos 10 y 11 de junio.

En sus últimas intervenciones sobre Latinoamérica, Mogherini ha insistido en la necesidad de "no dejar pasar las oportunidades" que ofrecen los países de la región, incluido Cuba, el único con el que la UE no tiene algún tipo de acuerdo. El deshielo entre La Habana y Washington ha sido otro de los factores que han empujado a los 28 a pisar el acelerador de las negociaciones.

Bruselas y La Habana han cumplido hasta ahora tres rondas de negociaciones y esperan celebrar al menos dos más en lo que queda de año, según fuentes europeas, con el objetivo de cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación, que no incluye un capítulo comercial específico pero si contempla aspectos relacionados con la inversión y las oportunidades de negocio.

La ronda más reciente, a principios del mes de marzo, fue la primera ocasión en que las partes abordaron cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos, aunque no trascendió si hubo avances en este punto, uno de los más controvertidos en las relaciones bilaterales.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Jose Manuel García-Margallo, se refirió a este punto el lunes tras una reunión con sus socios europeos, en la que discutieron sobre las relaciones con Latinoamérica, y dejó claro que la UE inserta en sus acuerdos con terceros países cláusulas de salvaguarda de los Derechos Humanos. "Cuba no es una excepción", añadió, aunque queda por "buscar" el modo de hacerlo.

Los 28 dieron su visto bueno a iniciar el proceso de normalización con Cuba en febrero de 2014, en el marco de unas negociaciones que no han impedido a los europeos mantener la Posición Común.

Esta política, con la que la UE condiciona desde 1996 sus contactos con Cuba a que se produzcan avances democráticos en la isla, es rechazada de plano por La Habana- Sin embargo, la parte europea asegura que sólo eliminará esta Posición si hay un acuerdo unánime de los Estados miembros para ello después de que se cierre el acuerdo bilateral.