Actualizado 11/11/2016 08:59

Rodríguez Zapatero pide "espíritu de respeto" en el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, líder del conocido como 'trío de expresidentes', ha pedido "paciencia" y "espíritu de respeto" en el marco de la reunión que se llevará a cabo este viernes entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, en busca de una salida a la crisis que sufre el país.

"Vamos a hacer hoy el trabajo con mucha paciencia y hay que tener un espíritu de respeto, convivencia y diálogo", ha señalado, en declaraciones a una periodista del canal TeleSur.

El exmandatario, que junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos tratan de acercar posturas entre el Gobierno y la oposición en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, se encuentra de nuevo en Venezuela, donde mañana se celebrará la primera reunión sustantiva del diálogo sobre la crisis venezolana.

Este mismo jueves, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro de que con el inicio de esta reunión "se acabó la tregua".

Ante estas declaraciones, Rodríguez Zapatero ha evitado pronunciarse, señalando que "mañana es mañana". "Estamos empezando y hay que tener paciencia. Paciencia y voluntad", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que "el diálogo no es un camino para lograr acuerdos", sino que también es "un fin en sí mismo".

MESA DE NEGOCIACIONES

El 30 de octubre las partes instalaron la mesa de conversaciones con un primer cara a cara en Isla Margarita, gracias a la mediación del Vaticano y de la UNASUR. Gobierno y MUD se han citado para este viernes en Caracas con el fin de iniciar las discusiones sobre cómo superar la crisis en Venezuela.

Maduro, que ya habló con la oposición tras las revueltas antigubernamentales de 2014 sin resultado alguno, ha pedido a la coalición opositora que acuda a la cita de Caracas con "expectativas reales".

Torrealba ha revelado que el miércoles se reunió con el representante del Vaticano, Claudio María Celli, a su llegada a la nación caribeña, para preparar dicho encuentro.