Publicado 27/05/2020 21:17

Rohani pide una "cooperación estrecha" entre Gobierno y Parlamento de Irán para hacer frente a EEUU y al coronavirus

Irán.- Rohani aboga por una "cooperación estrecha" entre Gobierno y Parlamento p
Irán.- Rohani aboga por una "cooperación estrecha" entre Gobierno y Parlamento p - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha abogado este miércoles por una "cooperación estrecha" entre el Gobierno y el Parlamento del país para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, en una jornada en la que ha sido inaugurado el nuevo organismo legislativo.

El mandatario ha dicho durante la inauguración del Parlamento que el órgano es un símbolo de la "democracia religiosa" y ha pedido colaboración para combatir "las sanciones y provocaciones" de Washington y la pandemia, que ha dejado hasta ahora 141.591 casos y 7.564 fallecidos.

Así, ha solicitado a los parlamentos que prioricen el interés nacional frente a los intereses partidistas, en un Parlamento que estará dominado durante esta legislatura por miembros del ala dura, enfrentados al presidente, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"A través de una cooperación estrecha entre el Gobierno y el Parlamento podemos generar leyes efectivas, correctas y útiles para la sociedad, que quedarán en la memoria durante décadas", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que "los gobiernos y los parlamentos van y vienen, pero lo que queda son sus acciones".

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado durante la jornada que las prioridades del país son la cultura y la economía y ha dado las gracias a la población por su "diligencia y motivación" a la hora de participar en las parlamentarias del 21 de febrero, en medio de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha solicitado a los parlamentarios que presenten a debate leyes "correctas, aptas y aplicables" que permitan al país "lograr sus objetivos sublimes". Por último, ha abogado igualmente por dejar de lado los intereses partidistas.

Los iraníes eligieron en febrero a 279 parlamentarios, entre ellos 17 mujeres, mientras que se celebrará una segunda vuelta en septiembre para los once escaños que quedaron vacantes. El Parlamento estará integrado por 223 conservadores, 18 reformistas y 38 independientes.