Actualizado 26/01/2012 09:06

Romney romperá con el "apaciguamiento" de Obama hacia Cuba si gana

Ex Gobernador De Massachusetts Mitt Romney
Foto: REUTERS/BRIAN SNYDER

WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha indicado que, de proclamarse ganador, romperá "bruscamente" con la "estrategia de apaciguamiento" que ha adoptado el presidente del país, Barack Obama, hacia Cuba.

   Según un comunicado difundido por su equipo de campaña electoral, Romney considera que Estados Unidos "no debería ceder hasta el día en que llegue a su fin el régimen de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro", a quienes ha situado "entre los déspotas más odiados del mundo".

   "Desafortunadamente, Obama ha adoptado una estrategia de apaciguamiento hacia el régimen castrista", a lo que éste habría respondido "aumentando su control sobre la isla y tomando como prisionero político al estadounidense Alan Gross".

   Así, han apuntado que Romney romperá "bruscamente" con las políticas de Obama al considerar que "las concesiones unilaterales a un régimen dictatorial son contraproducentes porque ayudan a garantizar la sucesión en el poder en lugar de una transición democrática".

   "Romney enviará un mensaje claro al régimen y al pueblo de Cuba: Estados Unidos estará al lado del valiente movimiento pro democrático en la isla" con el objetivo de "conseguir que se realice el sueño de una Cuba libre".

   En concreto, han indicado que Romney procurará que los hermanos Castro rindan cuentas ante la justicia por la muerte de cuatro estadounidenses en 1996, ocurrida cuando la Fuerza Aérea Cubana derribó los dos aviones de Hermanos al Rescate, un grupo opositor en el exilio, en que viajaban.

   Además, el ex gobernador de Massachusetts restaurará las restricciones impuestas a los viajes y al envío de remesas a Cuba; facilitará la emisión de Radio y TV Martí y el acceso a Internet en la isla para romper el bloqueo informativo; impulsará programas de promoción de la democracia y exigirá la liberación de Gross.

"AMENAZA BOLIVARIANA"

   Por otro lado, el equipo de campaña de Romney ha considerado que el movimiento bolivariano impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los hermanos Castro es una "grave amenaza a la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados regionales".

   A este respecto, han apuntado que Romney se guiará por los principios contenidos en la Carta Democrática Intermanericana en sus políticas hacia América Latina.