Actualizado 03/08/2016 09:23

Rosario Murillo, primera dama, será la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua

Pancarta con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
REUTERS

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, ha sido nombrada este martes como candidata a la vicepresidencia de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en el país, convirtiéndose en la compañera de fórmula de su marido, Daniel Ortega, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La candidatura de la esposa del presidente se ha dado a conocer después de realizar la inscripción de ésta ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), tal y como informa el nicaragüense 'El Nuevo Diario'. El FSLN ha inscrito, además, a los candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (ParlaCen).

Ortega, que según el primer sondeo electoral, publicado el pasado 20 de abril, partía como favorito con cerca del 65 por ciento del apoyo popular, busca obtener su cuarto mandato en el poder, el tercero de forma consecutiva, en los próximos comicios.

La compañera de fórmula de Ortega se conoce tan solo unos días después de que el CSE destituyera a 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) por desobedecer las órdenes de su nuevo líder, Pedro Reyes, al que muchos ven como un aliado en la sombra del Gobierno de Ortega.

El político opositor nicaragüense José Pallais Arana definió esta destitución como la consolidación de la dictadura del presidente y un golpe al pluralismo político. Por su parte, los 26 expresidentes que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre los que se encuentra el expresidente español José María Aznar, han denunciado las "graves alteraciones" del "orden democrático" en el país.

"Ocurre, así, junto al atentado de la separación de poderes --elemento esencial de la democracia--, una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas, con vistas a los comicios presidenciales que habrán de celebrarse el venidero mes de noviembre y al quedar neutralizada la principal fuerza opositora", han afirmado.