Actualizado 15/04/2015 16:48

Rousseff elige a Luiz Edson Fachin para sustituir a Barbosa en Supremo

 Luiz Edson Fachin Presidirá El Tribunal Supremo De Brasil
Foto: AGENCIA BRASIL

    RÍO DE JANEIRO, 15 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha desigando al jurista Luiz Edson Fachin, de 57 años, para ocupar el puesto dejado en el Tribunal Supremo Federal (STF) por el anterior presidente, Joaquim Barbosa, quien en junio pasado anunció que dejaba el cargo tras 41 años de servicio público.

   Para asumir el cargo, el nombramiento de Fachin, profesor de Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Derecho de Paraná (UFPR), debe ser aprobado por el Senado.

   Un comunicado difundido por el Palacio Presidencial, destaca que Fachin "cumple todos los requisitos necesarios para el ejercicio de la más alta magistratura de la judicatura del país".

   Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Luiz Edson Fachin es socio fundador de una oficina en Curitiba especializada en arbitraje y mediación en derecho de los negocios.

   Actualmente ocupa una de las sillas de la Academia Brasileña de las Letras, y ha publicado decenas de libros, sobre todo relacionados con el derecho civil. A pesar de que hizo carrera en Paraná, Fachin nació en Río Grande do Sul, en la ciudad de Rondinha.

   Luiz Edson Fachin también forma parte de la Academia Brasileña de Derecho Constitucional, la Academia de Derecho Civil de Brasil, el Instituto de Abogados de Brasil (IAB) y el Instituto Sindical de Paraná (IAP), según informa la agencia estatal de noticias del país (Agencia Brasil).

   Anteriormente, formó parte de la comisión del Ministerio de Justicia sobre la Reforma del Poder Judicial y del Instituto de Estudios Mayores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). También trabajó como colaborador del Senado en la elaboración del nuevo Código Civil Brasileño.

CASO MENSALAO.

   Luiz Fachin ocupará la vacante dejada por el ex presidente del Tribunal Supremo Federal de Justicia, Joaquim Barbosa, quien se retiró en julio de 2014.

   Antes de abandonar el cargo, Barbosa había dejado todas las relatorías de las ejecuciones penales del caso 'mensalão', que llevó a la cárcel a la antigua cúpula del Partido de los Trabajadores (PT), el actual partido gobernante.

   Con el nombre de 'mensalao' se conoce al mayor caso de corrupción de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores a congresistas afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Lula da Silva en la sede legislativa.

   El también conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre exministros, excongresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula da Silva, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.

   Según explicó en junio del año pasado, Barbosa tomó esa decisión después de que "varios abogados" que actuaban en las ejecuciones penales del 'mensalão' dejaran de valerse de argumentos jurídicos y pasaran a actuar "políticamente" en la esfera pública, especialmente en la prensa, con insultos de carácter personal.

   También denunció haber sido amenazado por el abogado Luiz Fernando Pacheco, que defendía al ex presidente del PT, José Genoino, en el proceso.

   Barbosa, el primer hombre negro en presidir el STF, llevó a prisión incluso al jefe de gabinete del presidente Lula da Silva, José Dirceu, lo que le valió mucha popularidad en las calles, e incluso especulaciones sobre sus ambiciones políticas.

SATISFACCIÓN EN EL STF.

    El Presidente de la Corte Suprema (STF), Ricardo Lewandowski, expresó su satisfacción por la designación de Luiz Edson Fachin para ocupar la vacante abierta por la jubilación de Joaquim Barbosa. Para el presidente del Tribunal Supremo, el plan de estudios y la experiencia Fachin, lo califican como uno de los mejores nombres que el gobierno podría haber elegido para componer la Corte.

    "Creo que el poder judicial se magnifica con esa elección, y esperamos que el Parlamento tenga el mismo entendimiento que el Poder Judicial y el Tribunal Supremo", dijo, y añadió que Fachin es un profesional preparado, experimentado.

     "Es un maestro, un sabio".  "Creo que es uno de los mejores nombres que el gobierno podía ofrecer a la sociedad brasileña y al Parlamento de Brasil ", dijo Ricardo Lewandowski.