Actualizado 24/08/2010 22:40

Rousseff aventaja ya a Serra en casi 18 puntos

Dilma Rousseff y José Serra aspirantes a la presidencia brasileña
REUTERS


BRASILIA, 24 Ago. (Reuters/EP) -

La candidata del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, cuenta con suficiente apoyo de los votantes como para ganar las elecciones en primera vuelta, con una ventaja de casi 18 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, según el último sondeo publicado este martes.

Rousseff ha subido en encuestas recientes gracias a la robusta economía de Brasil y al apoyo del popular presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva. Como ex jefa de Gabinete de Lula, Rousseff ha afirmado que está mejor posicionada para continuar con las políticas de mercado del mandatario, que han convertido a Brasil en uno de los países favoritos para los inversores.

La candidata del oficialismo cuenta con un 46 por ciento del apoyo de los votantes, mientras que el candidato opositor tiene un 28,1 por ciento, según la encuesta del Instituto Sensus.

Sin embargo, sin contar los votos nulos y en blanco --la metodología usada por las autoridades electorales de Brasil--, Rousseff tendría un 55,3 por ciento de los votos en las elecciones previstas para el 3 de octubre, frente a 33,7 por ciento de Serra, según Sensus. Un candidato debe conseguir más de la mitad de los votos válidamente emitidos para ganar en primera vuelta.

Una encuesta anterior publicada por Datafolha el sábado también mostró que Rousseff ganaría los comicios en primera vuelta, si bien otorgaba a la candidata del PT el 47 por ciento de los votos y a Serra un 30 por ciento.

El sondeo de Sensus, que fue encargado por la Confederación Nacional del Transporte de Brasil, entrevistó a 2.000 personas entre el 20 y el 22 de agosto y tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.