Actualizado 20/03/2016 21:51

Rousseff carece de votos para derrotar el 'impeachment'

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 20 Mar. (Reuters/Notimérica) -

La coalición de Gobierno carece de los votos necesarios en el Senado para derrotar un pedido de remoción de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, si es que es aprobado por la Cámara baja, dijo el domingo un senador del mayor partido dentro de la alianza.

El miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pidió no ser identificado debido a lo sensible del tema, aseguró a Reuters que la coalición no podría alcanzar un tercio de los votos en el Senado de 81 escaños que se necesita para evitar la salida de Rousseff.

El Domingo, el periódico Estado citó a fuentes cercanas al presidente del Senado, Renan Calheiros, también miembro del PMDB, diciendo que creían que si la Cámara de Diputados aprobaba el proceso crearía una ola sin freno de apoyo a la remoción de Rousseff.

Un portavoz de Calheiros no estaba disponible inmediatamente para realizar comentarios.

La Cámara baja inició hace unos días los procedimientos de un juicio político contra la mandataria, en base a las acusaciones de la oposición de que deliberadamente manipuló las cuentas fiscales para impulsar sus posibilidades de reelección en el 2014.

Rousseff, una ex guerrillera marxista que se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de Brasil, ha negado con fuerza haber actuado de mala manera.

El proceso de juicio político sólo se suma a la crisis que enfrenta Brasil, sacudido hasta la médula por su mayor escándalo de corrupción, una investigación sobre sobornos políticos a la coalición gobernante de parte de contratistas que trabajan con la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

La mayor economía de América Latina también se enfrenta a la peor recesión en décadas y una epidemia del virus de Zika, mientras lucha por sacar adelante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.