Publicado 02/07/2015 06:47

Rousseff cierra su gira por EEUU con una visita a Silicon Valley

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 2 Jul. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha culminado este miércoles su gira por Estados Unidos con una visita a Silicon Valley, donde se reunió con ejecutivos del sector tecnológico y dio una vuelta en el coche de Google Inc que se conduce solo.

Rousseff ha utilizado su visita al país norteamericano para fortalecer su relación con las compañías tecnológicas de Estados Unidos, después de pasar previamente por las ciudades de Washington y Nueva York.

Durante su visita, Google ha anunciado que inaugurará en noviembre un nuevo espacio de ingeniería en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, lo que aumentará a más del doble la cantidad de ingenieros que trabajan en Brasil en algunos de los principales productos de la empresa.

Su visita a California ha coincidido con la divulgación de un sondeo nacional que muestra que sus cifras de aprobación cayeron a un nuevo mínimo, después de un enorme escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y en el marco de una economía que se dirige a una recesión.

El número de brasileños que considera al Gobierno de Rousseff como "bueno" bajó a apenas un 9 por ciento, desde un 12 por ciento registrado hace tres meses, según el sondeo de opinión de Ibope encargado por la Confederación Nacional de la Industria brasileña, CNI.

En una conferencia de prensa en la sede central de Google en Mountain View, California, Rousseff ha dicho que su viaje a Estados Unidos ha sido productivo, pero ha rechazado comentar las cifras del sondeo.

Rousseff también ha asistido a un almuerzo con ejecutivos de alto rango de Microsoft Corp, Apple Inc, Facebook Inc, Amazon Inc, Cisco Inc y PayPal. Brasil es el segundo mayor mercado en base a la cantidad de usuarios después de Estados Unidos para Google, Apple y Facebook.

Esta misma semana, Rousseff se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y acordaron una serie de pasos para facilitar el comercio entre ambos países. La presidenta brasileña ha reconocido que "las cosas han cambiado" desde octubre de 2013, cuando canceló una visita de Estado oficial tras las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, de que Estados Unidos la había espiado.