Publicado 28/03/2016 20:07

Rousseff comienza una semana clave para medir sus fuerzas contra un 'impeachment'

Dilma Rousseff
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 28 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   Brasil inicia esta semana una serie de eventos que podrían marcar el desenlace del futuro 'impeachment' o juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un clima de permanente crisis que azota a la primera economía latinoamericana.

   Una de las citas clave se celebra este martes en Brasilia, cuando el directorio nacional del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal miembro de la coalición gubernamental, debe decidir si se mantiene en el Ejecutivo o abandona el Gobierno de Rousseff.

   Su líder y vicepresidente de Brasil, Michel Temer, lleva dos semanas fuera de los focos mediáticos articulando una salida del PMDB del Ejecutivo de la presidenta con el objetivo de que, si el juicio político contra Rousseff prospera en el Legislativo, él asuma como nuevo jefe de Estado.

   El PMDB, que controla actualmente siete ministerios, se debate desde hace meses entre facciones que apoyan a Rousseff y las que abogan abiertamente por una ruptura con el Partido de los Trabajadores (PT).

   Si la formación centrista decide abandonar la coalición, la consecuencia podría ser según los analistas un fin anticipado del Gobierno de Rousseff, quien perdería cualquier capacidad de sumar 172 votos en la Cámara Baja para impedir la celebración del juicio político en las próximas semanas.

   Rousseff ha reunido a varios de sus ministros del PMDB para tratar de garantizar el apoyo de una parte de los 69 diputados con los que la formación cuenta en la cámara baja, pero el Gobierno teme que otras formaciones de la coalición --como el Partido Progresista, con 49 diputados-- también le retiren su respaldo.

   El proceso de 'impeachment' ya está en marcha en el Legislativo y se encuentra bajo análisis de una comisión parlamentaria que en los próximos días podría proponer al pleno de la cámara baja su votación.

El presidente del Congreso, Eduardo Cunha, opositor al gobierno de Rousseff, aseguró que el juicio político podría votarse el próximo domingo día 10 en la cámara baja, donde necesita el apoyo de más de dos tercios de los 513 diputados.

   De ahí, pasaría al Senado, donde la mayoría simple decidiría si el 'impeachment' es aprobado --y Rousseff es apartada del cargo-- o rechazado.

   En el marco de una agitada agenda política, el Supremo Tribunal Federal (STF) debe decidir en un plenario celebrado miércoles y jueves si aprueba la toma de posesión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil.

   El nombramiento lleva paralizado dos semanas después de que uno de los jueces de la Corte Suprema lo suspendiera cautelarmente ante las sospechas de que Rousseff le habría entregado la cartera con el objetivo de otorgarle fuero privilegiado al expresidente, que está siendo investigado por su eventual implicación en la trama Petrobras.

   El exsindicalista de 70 años celebró este día una rueda de prensa en Sao Paulo en la que criticó el 'impeachment' como una tentativa de golpe de Estado y defendió su legado político al frente de Brasil.