Publicado 28/02/2016 18:17

Rousseff concluye su visita oficial a Chile con miras a ampliar la cooperación económica

Dilma Rousseff y Michelle Bachelet
PRESIDENCIA DE BRASIL

   SANTIAGO, 28 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha finalizado este sábado su visita oficial a Chile, donde se ha reunido con la presidenta, Michelle Bachelet, las cuales reafirmaron el compromiso de ambas naciones para seguir trabajando en temas de ámbito regional y multilateral.

   La presidenta brasileña junto con Bachelet ofrecieron una declaración a la prensa en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, donde destacaron que "Chile y Brasil no solo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales".

   Bachelet señaló a su vez que los valores que ambas naciones defienden son los mismos, como "la paz, la democracia y los Derechos Humanos". "Creemos en la importancia de desarrollar políticas públicas que responden a las demandas de nuestros pueblos, que combaten la desigualdad y que promueven el desarrollo sostenible", añadió.

   En la misma línea y tal y como recoge el Gobierno de Chile, la mandataria indicó que en el ámbito comercial "Brasil es el principal socio de Chile en América Latina, mientras que Chile es el segundo socio de Brasil en América del Sur. Y las inversiones recíprocas están en un excelente nivel, y lo van a estar más aun gracias a los positivos efectos del 'Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones'", suscrito en noviembre del pasado año.

   A finales del 2015, Chile y Brasil firmaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones mutuas, considerado un marco apropiado para avanzar hacia una mayor cooperación económica bilateral.

   Según cifras de la cancillería, Chile tiene en Brasil inversiones por unos 26.000 millones de dólares, lo que significa cuatro veces superior a los capitales brasileños en el país austral. Actualmente, el comercio bilateral llega a los 7.000 millones de dólares anuales, pero ambas Jefas de Estado se han comprometido a trabajar por elevar esa cifra.

   A su vez, aseveró que "en este contexto, Chile y Brasil apoyan un plan de acción en temas de interés común entre MERCOSUR y Alianza del Pacífico que ayude justamente a generar más comercio y prosperidad para todos. Y esa es la importancia de la reunión de ambos bloques que se va a realizar a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores a fines de marzo en Asunción, Paraguay".

   Por último, Bachelet aprovechó esta ocasión para felicitar a Rousseff y a su gobierno "por los esfuerzos realizados" para enfrentar la "compleja situación provocada por la epidemia de Virus Zika", resaltando los trabajos para producir las vacunas que puedan permitir enfrentar esta enfermedad y el "Dengue".

   Por su parte, Rousseff, que inició su vista oficial a Chile el pasado viernes, asisitió además a un encuentro empresarial chileno-brasileño, y se entrevistó con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

   Antes de su visita a Chile, Rousseff declaró a un medio de comunicación chileno que la principal tarea de su gobierno es retomar el crecimiento del país, en medio de la crisis política que afecta a su gobierno.

   "El mayor desafío que enfrento hoy es retomar el crecimiento sobre una base sostenible, para que Brasil vuelva a crear puestos de trabajo y oportunidades para los ciudadanos (...) No voy a escatimar esfuerzos para promover el crecimiento sostenible de la economía brasileña", subrayó Rousseff según recoge 'Colprensa'.

   La mandataria ha expresado la intención de Brasilia de dinamizar la cooperación regional con los países sudamericanos para enfrentar la crisis económica que golpea a su país y a todo el Cono Sur.

   En sus conversaciones, las dos mandatarias coincidieron en establecer un corredor biocéanico y avanzar en el acercamiento entre la Alianza del Pacífico --compuesta por Chile, México, Colombia y Perú-- con el Mercosur.

   Además, renovaron su compromiso con la aplicación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social.

   También acordaron a celebrar la primera reunión del Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (Mecanismo 2+2) los días 8 y 9 de junio de este año.