Publicado 02/09/2015 14:37

Rousseff y Cunha liman asperezas y retoman la comunicación

   RÍO DE JANEIRO, 2 Sep. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil); un encuentro que sirvió para limar asperezas y retomar el contacto, pues ambos no se hablaban desde que el pasado 17 de julio Cunha rompiera con el Gobierno, acusándalo de involucrarle en el escándalo de Petrobras.

   Entonces, Cunha rompió formalmente con el Ejecutivo y pidió que el PMDB, principal aliado de Rousseff, saliera de la base del Gobierno, desencadenando una grave crisis de gobernabilidad, y aunque con esta primera reunión se retoma el diálogo, de momento es un acercamiento tan solo con la presidenta.

   Cunha ha dicho a través de las redes sociales que Rousseff le pidió apoyo para aprobar las medidas económicas del Gobierno pero no habló del aumento de las cargas tributarias.

   También dijo que debatieron sobre la situación coyuntural del país y el déficit primario previsto en el proyecto de presupuestos de la Unión para 2016, entregado el lunes pasado al Congreso Nacional.

   Al respecto, indicó que, aun siendo deficitario, el presupuesto no debe ser devuelto por el Congreso al Ejecutivo, mientras que el Gobierno --dijo-- debe precisar que la deuda no va a aumentar.

   A su vez, Rousseff pidió a Cunha establecer un "canal directo" de diálogo, sin intermediarios, para que fluya mejor la comunicación.

   Cunha, por su parte, le dijo a la presidenta que el Gobierno se ha equivocado mucho, no solo en la cuestión del presupuesto --en referencia al déficit que presentan las cuentas de 2016 --pero reconoció que para él no es bueno ir hacia un ambiente de "lucha abierta", según recoge el diario 'Folha de São Paulo'.

   Según Cunha en la reunión no se trataron los temas más delicados, como el eventual 'impeachment' de la presidenta o la acusación del Ministerio Público de que él formó parte del esquema de corrupción destapado con la Operación Lava Jato.