Publicado 03/02/2015 10:30

Rousseff dice que había "excesos" en algunos programas sociales y defiende ajustes

Dilma Rousseff.
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 3 Feb. (Notimérica) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha asegurado que había "excesos en algunos programas sociales", justificando los recortes en la prestación por desempleo y remarcando que los ajustes fiscales son "necesarios" para mantener el rumbo de la economía.

"Tenemos que lidiar con las incertezas y oscilaciones del escenario internacional que aún deben marcar 2015", ha dicho en su discurso de inauguración del curso legislativo en el Congreso Nacional, aunque ella no ha estado presente y lo ha leído en su nombre el primer secretario del Congreso, Beto Mansur (Partido Republicano de Brasil).

En el mensaje dirigido a los congresistas Rousseff ha evitado mencionar directamente el escándalo de corrupción en Petrobras, y ha asegurado que Brasil "avanza" en el combate a su histórica impunidad, destacando la autonomía que, según su criterio, ahora tienen la Policía Federal y el Ministerio Público.

Además, ha pedido ayuda a los poderes legislativo y judicial para aprobar la reforma política, tarea que se presenta más complicada que nunca después de la elección de Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) como presidente de la Cámara de Diputados.