Actualizado 12/04/2016 09:12

Rousseff inicia una semana decisiva ante la amenaza de abandono del PP

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 11 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comienza una semana decisiva para su mandato en el país con la amenaza de abandono del Partido Progresista, que podría marcharse de la base aliada de la mandataria tal y como hizo el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a finales de su mandato.

   El temor del abandono del PP se suma a las posibles nuevas informaciones acerca de la Operación Lava Jato que van a salir a la luz esta semana, dejan al Palacio del Planalto en un momento pesimista en una semana decisiva para la defensa del mandato de la presidenta.

   Sin embargo, la caída de siete puntos desde mediados de marzo del apoyo entre los brasileños a un juicio político contra Rousseff, de un 68 a un 61 por ciento, hace que mejore los ánimos en el gobierno. No obstante, el porcentaje sigue siendo muy alto, más de la mitad de la población, según una encuesta elaborada por 'Datafolha'.

   Todo el trabajo realizado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y por el gobierno de prometer cargos para los partidos --como al PP, PR o al PSD-- que pueden ocupar el espacio dejado por el PMDB, parecía estar garantizando los 172 votos que pararían el proceso de 'impeachment', o por lo menos evitar que los opositores alcanzasen los 342 diputados para enviar el pedido de juicio político al Senado.

   Según el diario brasileño 'Folha de São Paulo', hay dos factores que complican la ecuación. En primer lugar, la acusación del ex ejecutivo del Grupo Andrade Gutierrez del pasado viernes implicando a las campañas de Rousseff con dinero de la petrolera. En segundo lugar, la acción del vicepresidente y miembro del PMDB Michel Temer de buscar todas las direcciones de Lula con perspectiva de poder.

   El movimiento del PP a lo largo del fin de semana parece probar el tono más cautelosos del gobierno para la batalla del próximo domingo, cuando deberá ser votado en la Cámara la apertura del juicio político.

   Según el diputado Jerónimo Gerogen (PP-RS), hasta principios de la tarde de este domingo, nueve directorios estatales del PP tenían la postura cerrada a favor del impedimento.    

DESBANDADA DEL PT

   La decisión es contraria a las negociaciones del presidente nacional del partido, el senador Ciro Nogueira (PI), que prometía al menos 30 de los 51 diputados a favor del gobierno, después de reunirse con Lula da Silva.

   Según Folha, los líderes del PMDB que buscaban a los dirigentes del PP, PR y el PSDB cosecharían más del 50 por ciento de los disidentes en cada siglas en favor de la mandataria.

   Este lunes, el Comité Especial de la Cámara que analiza el 'impeachment', votará el informe de Jovair Arantes (PTB-GO). Ambas partes dan por sentado la aprobación del texto, que solicita la apertura de un juicio político.

   La encuesta apunta que ya hay en favor del informe 33 de los 65 parlamentarios. La sesión comenzará a las 10.00 (hora local) de este lunes y la votación tiene que tener lugar a partir de las 17.00 horas.