Publicado 03/08/2015 13:34

Rousseff prepara una reforma de los ministerios en Brasil

   SÃO PAULO, 3 Ago. (Notimérica) -

   El Ministerio de Planificación, por orden de la presidenta Dilma Rousseff, estaría preparando una reforma ministerial que significaría la reducción de los 38 ministerios, además de establecer la meritocracia como criterio para ejercer los cargos de confianza en la administración federal. Actualmente son más de 22.000 puestos.

   De esta forma, la propuesta podría ser anunciada esta semana, mientras que el Congreso nacional vuelve del receso, según informa la columnista Crisitiana Lôbo, del blog G1.

   Aunque Rousseff haya negado durante la campaña electoral la reducción de ministerios, la propuesta que apareció en los proyectos del candidato Aécio Neves (PMDB), podría indicar que la presidenta ha cambiado de opinión como consecuencia de la crisis económica y política a la que se enfrenta su gobierno.

   La distribución de los ministerios y de los cargos entre sus aliados es una forma del Ejecutivo de ejercer su influencia en el Legislativo, una tarea que no ha sido fácil para la presidenta en este su segundo mandato.

   La reducción de costes no ha sido muy significante, por eso, la disminución del número de ministerios sería una forma de la presidenta de mostrar a la población la disposición del gobierno de hacer sacrificios para encontrar una salida a la crisis que vive el país.

   La idea, que parte de la campaña presidencial de Neves también fue lanzada por el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL) y por el principal opositor de Rousseff, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, antes de que el nombre de ambos apareciera en la Operación Lava Jato. La intención del PMDB era pasar de 38 ministerios a solamente 20.

   La propuesta de reducción de ministerios de Dilma pasará por la unión de algunos de ellos, como es el caso del de Puertos, Aviación Civil y Transportes y la eliminación de otros, como la Secretaría de las Mujeres o de Igualdad Racial, que podrían ser combinados en un Ministerio para las Minorías.

   Mientras tanto, la evaluación que se debe hacer para reducir el número de gabinetes debe tener en cuenta también a los partidos que están al mando de cada ministerio, con lo que supondrá una amplia negociación política.

   De acuerdo con la periodista de G1, la idea es reducir también el número de miembros del PT en el gobierno y ampliar la presencia de los PMDB.