Publicado 20/04/2016 18:24

Rousseff retoma un viaje al extranjero y deja a Temer como presidente

Michel Temer y Dilma Roussef
REUTERS


BRASILIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha decidido asistir a la ceremonia de ratificación del acuerdo sobre cambio climático alcanzado el pasado diciembre en París, que se celebrará este viernes en Nueva York, por lo que el vicepresidente, Michel Temer, --a quien ha acusado de orquestar un golpe de Estado-- asumirá el cargo de forma interina.

En un principio Rousseff anunció su intención de asistir a la ratificación del tratado internacional, pero después decidió cancelar su participación a medida que el 'impeachment' lanzado por el Congreso fue tomando forma.

Fuentes del Palacio de Planalto citadas por la prensa brasileña han asegurado este miércoles que Rousseff ha cambiado de opinión y finalmente acudirá a la cita internacional, a pesar de que para ello tendrá que dejar la Presidencia en manos de Temer.

Rousseff ha acusado a Temer y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de ser los "jefes" del golpe de Estado que, según denuncia, ha lanzado la oposición parlamentaria para llegar al poder sin pasar el filtro de las urnas.

Está previsto que la líder izquierdista parta el jueves hacia la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde tendrá lugar la ceremonia de ratificación, y regrese al día siguiente, por lo que su ausencia será mínima.

Fuentes presidenciales han indicado que durante su estancia en la organización internacional Rousseff aprovechará para explicar a sus homólogos la crisis política en Brasil y defender su inocencia.

La Cámara de Diputados ha votado a favor de celebrar un juicio político contra Rousseff por aumentar el gasto público en 2014 sin autorización del Congreso en plena campaña para la reelección. Ahora el proceso pasará al Senado, que tomará la decisión definitiva.