Actualizado 04/12/2015 15:47

Rousseff saldría victoriosa del 'impeachment', según los líderes de los partidos

   RÍO DE JANEIRO, 4 Dic. (Notimérica) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saldría victoriosa del proceso de 'impeachment' si la votación de los diputados se celebrara hoy, según han confirmado los líderes de los 17 principales partidos presentes en el Congreso Nacional.

   Según un sondeo realizado por el diario 'O Globo', Rousseff tendría hoy el respaldo de al menos 258 de los 513 diputados, lo que significa que contaría con 87 votos más de los que por ley necesita para mantenerse en el poder.

   Sin embargo, el sondeo también certifica que la situación es muy cambiante, ya que al margen de los evidentes votos de la oposición (a favor del 'impeachment') y de los partidos del Gobierno (en contra) hay que tener en cuenta la gran cantidad de partidos 'bisagra' que serían decisivos.

   El principal de ellos es el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), el que tiene más representación en la Cámara y el que alberga la gran paradoja de la política brasileña.

   El PMDB es el principal aliado del Gobierno, siete ministros de Rousseff pertenecen a este partido, incluso el vicepresidente Michel Temer, pero también el hombre que ha desencadenado la apertura del juicio político, el presidente de la Cámara Eduardo Cunha.

   Por eso, dentro del PMDB hay claras divisiones: el líder del partido en la Cámara, Leonardo Picciani, no ha querido hablar de números absolutos pero considera que el 60% de sus diputados están en contra del 'impeachment', el 20% a favor y otros 20% no han decidido su voto.

   Mientras crecen las especulaciones sobre las posibilidades que tiene Rousseff de salir indemne de este trance lo cierto es que el proceso sigue su camino y este mismo jueves se constituyó la comisión especial que analizará la petición para apartar a la presidenta.

   Con 65 miembros de todos los partidos la comisión se reunirá en sesión extraordinaria el próximo lunes para ratificar a sus miembros en el plenario de la Cámara y escoger por voto secreto al presidente y al relator.