Publicado 12/03/2019 18:35

RSF España y la FAPE reclaman la "inmediata" puesta en libertad del periodista hispano-venezolano Luis Carlos Díaz

RSF España y la FAPE reclaman la "inmediata" puesta en libertad del periodista h
TWITTER

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Reporteros Sin Fronteras (RSF) España y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reclamado este martes 12 de marzo la "inmediata" puesta en libertad del periodista y activista de Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz, detenido en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

   "Nos parece inaceptable, incomprensible la detención de Luis Carlos Díaz, este periodista hispano-venezolano detenido por la policía política de Nicolás Maduro", ha declarado a Europa Press el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.

   El periodista ha indicado que, a juicio de la organización, "más que surrealista, es infame" que se acuse a Luis Carlos Díaz "de ser responsable del sabotaje que ha llevado a los apagones que está padeciendo la población venezolana". "Nos parece inaudito. Exigimos al régimen de Maduro que lo ponga inmediatamente en libertad", ha subrayado.

   Según ha destacado Alfonso Armada, Luis Carlos Díaz es un periodista muy reconocido, muy cabal, con una trayectoria impecable". "Se desplaza en bicicleta y es un experto en redes, en ciberactivismo y ciberacoso", ha recalcado el presidente de RSF España.

   "Las acusaciones desde el régimen no tienen ni el más mínimo fundamento y forma parte de la estrategia del régimen de Maduro de culpar a la prensa de contar la verdad, reprimiendo a las voces que están contando lo que están padeciendo los ciudadanos venezolanos", ha asegurado Armada.

   Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha señalado a Europa Press que el arresto del periodista hispano-venezolano "confirma que el gobierno de Nicolás Maduro intenta coartar la libertad de expresión y acallar las voces que vienen denunciando la grave crisis que atraviesa el país".

   "Instamos al gobierno de Maduro a que aclare las razones del arresto de Carlos Díaz, garantice y respete todos sus derechos, entre ellos el de libertad de expresión y de información, y proceda a su inmediata puesta en libertad", ha exigido.

   Asimismo, Rodríguez ha puesto de manifiesto la solidaridad de la FAPE con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela "en su denuncia de las detenciones de informadores por parte del régimen venezolano que en lo que va de año ascienden a cerca de 40, una prueba clara de la estrategia del gobierno de Maduro contra la libertad de expresión, los medios y los periodistas".

   Por otro lado, el presidente de la FAPE ha respaldado las gestiones que está haciendo la Embajada de España en Venezuela para aclarar las razones de la detención de Díaz. "Esperamos que concluyan con la rápida liberación del periodista hispano-venezolano", ha apostillado.

   "Recordamos al gobierno de Maduro que el respeto de la libertad de expresión es uno de los baremos principales para medir el nivel democrático de un país. Coartar la libertad de expresión es más propio de regímenes dictatoriales que de sistemas democráticos", ha concluido Nemesio Rodríguez.