Publicado 30/09/2020 14:38

Ruanda.- La Justicia francesa reafirma la extradición de Félicien Kabuga, financiador del genocidio de Ruanda

Ruanda.- La Justicia francesa reafirma la extradición de Félicien Kabuga, financ
Ruanda.- La Justicia francesa reafirma la extradición de Félicien Kabuga, financ - ONU - Archivo

PARÍS, 30 Sep. (DPA/EP) -

El Tribunal de Casación de París ha confirmado la resolución de una instancia inferior que ordena la entrega al Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) del millonario Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio de Ruanda de 1994 y uno de los individuos más buscados por estas masacres.

El magnate estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad por el genocidio. Fue detenido en mayo a las afueras de París, donde vivía con una identidad falsa, tras más de dos décadas huido.

La decisión del Tribunal de Casación es definitiva, aunque los abogados de Kabuga aún pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar de frenar 'in extremis' el traslado de su cliente, del que ni siquiera se sabe la edad exacta --habría nacido entre 1933 y 1935.

Kabuga, un empresario de etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que perpetraron la matanza de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados durante un periodo de cien días en 1994. Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".